¿Existe burbuja inmobiliaria en 2022?

burbuja inmobiliaria 2022

El mercado inmobiliario español tiene actualmente un comportamiento más moderado que en otros países, pero académicos y analistas no descartan el contagio.

Según el estudio de la consultora Knight Frank, el mercado español de viviendas tiene una «relajación» en comparación con el resto de Europa, donde se está produciendo «un frenesí» en la compra-venta.

Así, el informe señala que el mercado inmobiliario en España experimentó en el  2021  una caída del 2,9% en el precio de las viviendas, frente al aumento del 2,5% en el resto de Europa.

El economista jefe de BBVA, Fernando Restoy, ha señalado que el mercado inmobiliario español tiene un «comportamiento mucho más moderado» que el de otros países europeos, aunque no se puede descartar que haya un contagio.

La burbuja inmobiliaria

En los últimos años, el precio de la vivienda ha ido en constante subida. Sin embargo, en algunas zonas se está empezando a notar una clara desaceleración. ¿Existe burbuja inmobiliaria en 2022?

Para responder a esta pregunta es necesario analizar qué es el estallido de una burbuja inmobiliaria, por qué sube el precio de las casas y cuáles fueron las causas que desencadenaron la crisis inmobiliaria en 2008.

El estallido de una burbuja inmobiliaria se produce cuando el precio de la vivienda excede su valor real y muchos compradores invierten pensando que éste va a seguir creciendo indefinidamente. Cuando este modelo económico se rompe, los precios caen abruptamente y muchos propietarios no pueden hacer frente al pago del crédito hipotecario. Este proceso llevó consigo la Gran Crisis Inmobiliaria que azotó al mundo entero entre 2008 y 2009.

¿Por qué está subiendo el precio de la vivienda?

Según varios expertos, hay dos principales motivos: la escasez de viviendas en algunas zonas y el crédito barato.

En las grandes ciudades, donde la demanda es mayor que la oferta, los precios siguen en aumento. Por otro lado, el crédito hipotecario sigue siendo muy accesible para los bancos y esto está animando a muchos compradores a adquirir una vivienda.

A pesar de que el mercado inmobiliario español se encuentra todavía lejos de su precrisis (cuando los precios subían sin parar), hay signos evidentes de desaceleración. Según un informe del Banco Santander, en 2017 el precio medio por metro cuadrado fue un 2% inferior al del año anterior e iba en descenso tanto en las grandes ciudades como fuera de ellas. Además, durante 2018 se ha producido un descenso notable del número de operaciones inmobiliarias (-19%).

inversor inmobiliario

Aunque todavía no se puede hablar con certeza sobre si existe burbuja inmobiliaria o no, lo cierto es que hay indicios claros para pensar que este fenómeno está empezando a manifestarse. Si no se toman medidas, es posible que en unos pocos años el mercado inmobiliario español entre en una nueva crisis.

¿Existen posibilidades de que la Burbuja Inmobiliaria estalle en 2022?

Las últimas noticias sobre la burbuja inmobiliaria en 2022 nos indican que hay una alta probabilidad de que estalle en ese año. Según diversos analistas, los precios de las viviendas han ido creciendo de forma desorbitada en los últimos años, lo que podría provocar una crisis similar a la vivida en 2008.

A pesar de que todavía no se ha producido ninguna caída significativa en el mercado inmobiliario, muchos expertos creen que estamos ante una burbuja inmobiliaria cuyo colapso será inevitable a medio plazo. En concreto, se prevé que el precio medio por metro cuadrado alcance los 2.700 euros durante 2022, frente a los 1.600 euros actuales.

Si bien es cierto que existen diferentes opiniones al respecto, la mayor parte de analistas coincide en afirmar que hay un 80% de posibilidades de que el mercado inmobiliario se desplome a finales de 2022.

Aunque nadie puede predecir con total seguridad qué va a pasar, es importante estar atento a las señales que nos indican que la burbuja inmobiliaria en 2022 está a punto de reventar. Si quieres evitar perder dinero en caso de una futura crisis, presta atención a los siguientes factores:

• Precios desorbitados: como ya hemos mencionado, los precios por metro cuadrado han ido creciendo de forma alarmante en las últimas décadas. Esto significa que cada vez es más difícil acceder a un piso o vivienda si no eres propietario .

• Elevada cantidad de hipotecas: el hecho de que muchas familias estén endeudadas hasta el cuello también es un signo claro de burbuja inmobiliaria. En caso de colapso del mercado, muchos hogares podrían verse obligados a declararse insolventes .

En definitiva, aunque todavía no hay nada seguro, es importante estar preparado para lo peor. Si tienes pensado comprar una vivienda en los próximos años, te recomendamos que vigiles de cerca el mercado inmobiliario y actúes cuanto antes si detectas alguna señal de alarma.

¿Qué es el estallido de la burbuja inmobiliaria?

El estallido de una burbuja inmobiliaria es la ruptura de la dinámica de aumento de precios que caracteriza a un mercado inmobiliario sobrevalorado.

Este fenómeno se produce cuando el aumento de precios se detiene o incluso se produce un descenso, lo que lleva a que muchos propietarios se vean obligados a vender a un precio inferior al que pagaron por sus viviendas.

Este proceso genera una espiral descendente en el mercado inmobiliario, que afecta a la economía en general.

¿Por qué está subiendo el precio de la vivienda?

Las causas que están impulsando el aumento de precios de la vivienda son diversas, pero pueden resumirse en dos grandes grupos:

– La escasez de viviendas en algunas zonas geográficas, lo que ha llevado a que muchos propietarios puedan pedir precios más altos.

– La facilidad con la que se pueden obtener créditos hipotecarios, lo que ha hecho que muchas familias se endeuden para comprar una vivienda.

¿Cuándo se venden más pisos?

Las estadísticas oficiales muestran que el número de viviendas vendidas aumenta en los meses de verano.

Esto se debe a que muchas personas que están buscando trabajo se trasladan a otras zonas geográficas en busca de empleo, lo que hace que aumente la demanda de viviendas en determinadas zonas.

¿Cuánto subirán los pisos en 2022?

No se puede predecir el futuro, pero las previsiones apuntan a que el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos años.

Esto se debe a la escasez de viviendas en algunas zonas, a la facilidad con la que se pueden obtener créditos hipotecarios y a la mejora de la economía en general.

¿Qué causo la crisis inmobiliaria del 2008?

Las principales causas de la crisis inmobiliaria fueron:

– La excesiva oferta de viviendas en el mercado, lo que llevó a un descenso en los precios.

– La facilidad con la que se pueden obtener créditos hipotecarios, lo que llevó a una burbuja inmobiliaria.

– La escasez de viviendas en algunas zonas geográficas, lo que hizo que los precios se dispararan.

El impacto de las apps de Turismo como Airbnb en los precios de la vivienda en las grandes ciudades

Las apps de Turismo como Airbnb están contribuyendo al aumento de los precios de la vivienda en las grandes ciudades, ya que muchas personas que ofrecen sus pisos en estas plataformas lo hacen para obtener un beneficio económico.

Las autoridades locales están tratando de regular el uso de estas apps para reducir el impacto negativo que tienen sobre los precios de la vivienda, pero todavía no se ha encontrado una solución definitiva.

impacto covid-19 turismo

Aunque en este sentido, las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 han ocasionado una reducción drástica de la demanda de turismo, lo que está ocasionando que muchos pisos entren el mercado de la compra-venta y alquiler residencial, aumentando la oferta y amenazando con hacer caer los precios de la vivienda.

Impacto Covid-19 en el precio de la vivienda en España

El impacto del Covid-19 en el precio de la vivienda en España durante el pasado año 2021 ha sido bastante significativo, ya que el precio de la vivienda ha descendido en gran medida.

Sin duda una de las razones es la comentada anteriormente, ya que la afectación del sector turismo ha afectado en el flujo de inmuebles en el mercado de la compra-venta y el alquiler residencial.

Te dejamos algunos interesantes estudios que diversas entidades han realizado al respecto:

Informe: El impacto del Covid-19 sobre el sector inmobiliario (Colegio de Economistas de Madrid)

El impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda en España: diagnóstico y políticas (ESADE)

El impacto de la pandemia en los mercados de la vivienda internacionales: ¿hay riesgo de sobrecalentamiento? (CaixaBank)

Países con mayor riesgo de colapso inmobiliario

Desde Business Insider nos traen un estudio en el que recogen los datos de la evolución del precio de la vivienda y el riesgo de crisis inmobiliaria que tienen. Os dejamos los datos de España, pero os recomendamos visitar el estudio, ya que se amplía

Ver Datos completos en Business Insider

La situación del mercado inmobiliario en China

Uno de los aspectos que hacen temer a los expertos de una crisis inmobiliaria es la situación del mercado inmobiliario chino, tal y como explican en eleconomista.

China se encuentra en un momento similar al que se vivió en España en 2008, con sobreproducción de construcciones y baja demanda, comenzando a acumular pisos vacíos que no se venden.

Eso sumado a la crisis financiera, de crédito y de intereses que pueden tensionar los créditos hipotecarios, eso puede llevar a que muchas familias también en China no puedan asumir los pagos.

China está tratando de hacer una especie de demolición controlada de la burbuja inmobiliaria que se ha generado, aunque no cabe duda que en occidente podemos vernos afectados también por el impacto de una crisis inmobiliaria china.

Euribor y la presión de la deuda hipotecaria

Otro de los puntos calientes de la actualidad en lo que se refiere a la burbuja inmobiliaria es la crisis financiera en la que nos encontramos, con una inflación en aumento gradual y acelerado, a la que el Banco Central Europeo ha respondido cambiando su estrategia de tipos de interés, y aplicar subidas de tipos durante un tiempo que todavía está por determinar. Tal y como hemos explicado en nuestro artículo sobre Euribor e hipotecas, en el que repasamos el factor de los tipos de interés sobre el crédito hipotecario, y las tensiones económicas que esto puede ocasionar, siendo una de las mechas que enciendan una probable crisis inmobiliaria.

Sin duda este es otro punto caliente en el tema que nos ocupa, ya que tensiona los préstamos hipotecarios familiares, en un momento en el que la actividad económica está dañada. Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre la subida de las hipotecas.

Seguiremos informando de novedades.

Total
2
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com