La corrección del mercado inmobiliario

La burbuja inmobiliaria se está desinflando en los países más ricos debido al aumento de los tipos de interés y la amenaza de una recesión global. Esto podría tener un impacto en el mercado inmobiliario de cada país, ya que este suele actuar como barómetro de la economía. ¿Estás interesado en conocer más sobre cómo estos factores podrían afectar el mercado inmobiliario en España y en el resto del mundo?
correccion mercado inmobiliario

Resumen en 1 minuto:

  • El aumento de los tipos de interés y la amenaza de una recesión global han provocado la explosión de las burbujas inmobiliarias en los países más ricos.
  • Los estímulos económicos y monetarios y la demanda de viviendas seguras han contribuido al ascenso vertiginoso.
  • La desaceleración del crecimiento económico, la inflación y la incertidumbre política también pueden tener un impacto en el mercado inmobiliario.
  • Se espera una crisis inmobiliaria en Europa en los próximos años.
  • El precio de los inmuebles en el Reino Unido se ha devaluado un 2,3% en noviembre respecto al mes anterior, lo que representa la mayor caída en 14 años y una de las tres más pronunciadas de los últimos 40 años.
  • El precio de la vivienda en Alemania subió un 10,2% en el segundo trimestre de 2021 y se prevé un ajuste del precio de la vivienda entre el 10% y el 12%.
  • Otros países que podrían sufrir una corrección importante del precio de la vivienda son Noruega y Austria (alrededor del 10%).
  • Países como los Países Bajos, Francia e Italia podrían experimentar una bajada del precio de la vivienda entre el 5% y el 10% en 2023.
  • Algunos países del este y del báltico, como Estonia, han experimentado un aumento significativo del precio de la vivienda en los últimos años, lo que ha generado burbujas inmobiliarias que podrían reventar.
Audio Artículo: “La corrección del mercado inmobiliario”

El aumento de los tipos de interés y la amenaza de una recesión global están provocando la explosión de la burbuja inmobiliaria en los países más ricos. El “boom del ladrillo” comienza a desvanecerse y el precio de las viviendas está comenzando a regresar, se espera que la corrección sea de gran intensidad y volatilidad. Esto podría tener un impacto en el clima económico de cada país, ya que el mercado inmobiliario suele actuar como barómetro.

Los estímulos económicos impulsan el crecimiento

Los estímulos económicos y monetarios provocados por la pandemia han impulsado el crecimiento del mercado inmobiliario. Compradores apresurándose para aprovechar los bajos tipos hipotecarios, subastas cada vez más competitivas y la demanda por viviendas seguras han contribuido al ascenso vertiginoso. Pero ahora, con el aumento generalizado de los tipos, se espera que este boom llegue pronto al final.

Impactos posibles en el mercado inmobiliario

El aumento de los tipos de interés

En casi 100 bancos centrales en todo el mundo, incluyendo las principales economías avanzadas y emergentes, varios bancos han subido sus tasas oficiales recientemente para responder a la fuerte demanda monetaria y frenar el excesivo ritmo inflacionario. Además, muchas naciones también han emprendido un programa agresivo.

La disminución de la liquidez

La disminución generalizada en todas las regiones del flujo neto total ha provocado un efecto contrario a lo esperado con anterioridad: si bien hay dinero disponible para comprar propiedades, hay poca liquidez disponible para realizar nuevas transacciones o refinanciaciones.

La desaceleración del crecimiento económico

El crecimiento económico mundial ha desacelerado durante 2020 debido al menor gasto público debido al COVID-19 yen 2022 por la guerra en Ucrania. Esta desaceleración podría tener un impacte negativo significativo en los precios inmobiliarios ya que si hay menor gasto implica menores salidas entrantes.

Inflación y incertidumbre política

Se espera que la inflación siga incrementándose durante 2023 debido al impulso monetario masivo y al elevado nivel de endeudamiento público mundial. Las tensiones políticas globales también podrán influir negativamente sobre la confianza empresarial, lo cual animara al consumidor a ser más cauteloso con su comportamiento financiero.

Es difícil predecir el alcance y duración de la corrección

Aunque todos estos factores provocaran una corrección en el mercado inmobiliario tales como precaución ante un posible colapso financiero más temprano o más tarde, todavía es difícil predecir cuál será su intensidad y continúe si estará basada en precios en dólares u otros pares extranjeros. Parece probable que este proceso de regular era sea lento y continuo requiriendo del apego constante al análisis macroeconómico internacional.

Previsión de una crisis inmobiliaria en Europa

Según el último informe de Halifax, el precio de los inmuebles en el Reino Unido se ha devaluado un 2,3% en noviembre respecto al mes anterior, lo que representa la mayor caída en 14 años y una de las tres más pronunciadas de los últimos 40 años. Esto ha sorprendido a los analistas, ya que se esperaba una ralentización en el mercado inmobiliario debido a la incertidumbre económica que vive el país, pero no una caída tan abrupta.

En Alemania, el precio de la vivienda subió un 10,2% en el segundo trimestre de 2021 y se prevé un ajuste del precio de la vivienda entre el 10% y el 12%. Otros países que también podrían sufrir una corrección importante del precio de la vivienda son Noruega y Austria (alrededor del 10%). Países como los Países Bajos, Francia e Italia podrían experimentar una bajada del precio de la vivienda entre el 5% y el 10% en 2023.

Además, algunos países del este y del báltico, como Estonia, han experimentado un aumento significativo del precio de la vivienda en los últimos años, lo que ha generado burbujas inmobiliarias que podrían reventar.

Esto nos lleva a prever una posible crisis inmobiliaria europea para los próximos años.

Todas estas cifras nos muestran que Europa puede estar ante un duro escenario para el mundo inmobiliario para los próximos años. Los precios pueden disminuir considerablemente, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para prevenir daños mayores.

Fuentes:

Las burbujas inmobiliarias empiezan a pinchar en Europa: ¿arrastrarán a España? | Mercado Inmobiliario (expansion.com)

Burbujas inmobiliarias empiezan a notarse en Europa, Reino Unido y Alemania en la mira (larepublica.co)

Total
0
Shares