Golpe sin precedentes para Blackstone tras limitar retiros de su fondo inmobiliario

blackstone

El gigante de la gestión de activos Blackstone Real Estate Income Trust ha limitado este jueves los retiros desde su Fondo de Inversión Inmobiliaria (REIT), el cual no está en bolsa. Estas restricciones se produjeron tras alcanzar los límites preestablecidos para las solicitudes de reembolso, lo que supone un golpe sin precedentes para la franquicia.

Las acciones de Blackstone cayeron más del 7% tras conocerse la noticia y aún continuaron perdiendo valor el viernes por la mañana. Los inversores en el fondo inmobiliario tienen muchas dudas acerca del futuro del REIT, ya que representa alrededor del 17% de las ganancias totales de Blackstone. Además, hay quien sostiene que se necesita ajustar su valoración a aquella existente en bolsa debido al encarecimiento financiero resultado del incremento en las tasas de interés.

Retiradas limitadas y arbitraje entre precio asignado por Blackstone y los REIT cotizados

Alex Snyder, gestor carterista para CenterSquare Investment Management LLC afirmó que existe arbitraje entre el precio asignado por Blackstone y los REIT cotizados en bolsa; es decir, “la gente está tomando ganancias al valor que Blackstone dice que tienen sus acciones”. Hasta ahora presentan un rendimiento neto comisional del 9.3%, contraste con el 22.19% negativo experimentado por el Índice Dow Jones U.S Select REIT Total Return Index durante el mismo periodo temporal.

Blackstonet permitió en noviembre un reembolso totalmente 1.300 millones; es decir, el 43% del total solicitado para REIT destinado a inversores particulares altoadquisitivos.

¿Contribución proveniente de la agitación económica china?

Dos fuentes relacionadas con este incidente confirmaron la contribución proveniente de agitación económica china causada por incertidumbres acerca de las perspectivas económicas; la mayoría de los rescates se realizaron por parte de inversores asiáticos con necesidad urgente de liquidez. Estadísticamente hablando; están resistentes debido a su base crediticia fija a largo plazo centrada principalmente en viviendas y logística ubicadas al sur y oeste americano con rentabilidad superior a la inflación actualmente vigente.

El límite de retirada del dinero evidencia la incertidumbre y volatilidad de la bolsa, que han asumido los accionistas al invertir en el gigantesco fondo inmobiliario privado de Blackstone, que posee 69.000 millones de dólares en activos netos. Sus activos abarcan instalaciones logísticas, edificios de apartamentos o casinos.

Alrededor del 70% de las solicitudes de reembolso han procedido Asia, “según personas familiarizadas con el asunto”, indican en The Financial Times. Una proporción exageradas se tiene encuentra que los inversores no estadounidenses solo representan el 20% de los activos totales del fondo de inversión.

Blackstone es el mayor casero español

A nivel mundial, el ambiente en el sector inmobiliario se ha ensombrecido y algunos inversores de alto nivel han advertido de la falta de financiación en algunas partes del sector. “Nuestro negocio se basa en el rendimiento, no en los flujos de caja, y el rendimiento es sólido como una roca”, dijo Blackstone.

Actualmente Blackstone se posiciona como el mayor casero de España, con un parque inmobiliario que se estima en 20.000 viviendas. También es la entidad que más desahucios y desalojos impulsa. Este fondo ha sido objeto de protestas y campañas en contra por el movimiento de la vivienda.

¿Cómo puede afectar la crisis de Blacktone en el mercado inmobiliario español?

La crisis de Blackstone puede tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario español. Como el mayor casero del país, Blackstone tiene una enorme influencia sobre los precios del alquiler y la disponibilidad de viviendas para los inquilinos.

Si hay menos liquidez en el fondo inmobiliario privado, esto podría afectar directamente la cantidad de dinero disponible para comprar viviendas e invertir en nuevas propiedades o mejorar las existentes. Esto podría provocar un encarecimiento del alquiler y dificultades para los inquilinos a la hora de conseguir una vivienda.

Además, si se limitan las retiradas se reducen las posibles ganancias que obtendrían los accionistas con sus inversiones, lo que tendría como resultado menos interés por parte de éstos en volver a invertir en el futuro.

Más información: Análisis: restricción Blackstone REIT, una posible señal de advertencia para los mercados – reuters.com (inglés)

Total
0
Shares