¿Sabías que, con la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda, el inquilino ya no debe pagar la comisión inmobiliaria del alquiler? En este artículo, te explicamos cómo queda este honorario tras la aplicación de la nueva normativa.
La Ley por el Derecho a la Vivienda ha traído consigo muchos cambios y uno de los más destacados afecta al pago de la conocida como comisión inmobiliaria del alquiler.
Sigue leyendo para saber quién debe abonar esta comisión a partir de ahora y cómo debes actuar si, como arrendatario, una agencia inmobiliaria no aplica la normativa correctamente y te exige el pago de este tipo de honorario.
¿Qué es la comisión inmobiliaria del alquiler?
La comisión inmobiliaria del alquiler es la cantidad de dinero que una agencia inmobiliaria cobra por sus servicios de intermediación durante la venta o el alquiler de una vivienda. Esta dependerá de factores como la oferta y demanda de la zona, el estado del inmueble, el precio medio de referencia en el mercado, si se trabaja con esa inmobiliaria en exclusiva, etc.
En nuestro país, no hay ninguna normativa que regule los honorarios mínimos y máximos que hay que abonar a una inmobiliaria que gestiona el alquiler de una vivienda. Con todo, el porcentaje habitual suele ser de un 10% de la renta anual o el importe de una mensualidad.
¿Quién debe pagar la comisión inmobiliaria del alquiler?
Hasta ahora, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indicaba que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato debían correr a cargo del propietario del inmueble cuando se trataba de una persona jurídica. Sin embargo, no se indicaba nada respecto a las personas físicas.
Esto se traducía en que era el inquilino el que terminaba pagando una mensualidad de renta en concepto de honorarios de agencia. Una práctica que ha sido objeto de críticas durante bastante tiempo y que cambia radicalmente con la aprobación de la nueva ley de vivienda.
La normativa, que entró en vigor el 26 de mayo de 2023, regula el pago de la comisión inmobiliaria en el alquiler (no en la venta). Estos son los puntos más importantes que debes conocer:
- La obligación de pagar la comisión inmobiliaria del alquiler recae sobre el propietario de la vivienda, independientemente de si se trata de una persona física o jurídica. Esto sólo afecta a los alquileres de vivienda habitual. Los alquileres temporales, de habitaciones y de otro tipo de activos (oficinas, garajes, naves industriales, etc.) quedan fuera.
- Para evitar que los inquilinos acaben pagando la comisión inmobiliaria del alquiler, los propietarios tienen prohibido incrementar las rentas por la vía de nuevos gastos que no estuvieran acordados previamente (costes de comunidad, tasas de basura, etc.).
Lo que acabamos de explicar es aplicable a nivel nacional, independientemente de la comunidad autónoma en la que esté ubicado el inmueble, y debe cumplirse; de lo contrario, se estaría incurriendo en una ilegalidad.
¿Cómo actuar cuando las agencias pretenden cobrarte la comisión inmobiliaria del alquiler?
Esta medida tiene como objetivo hacer que el mercado de alquiler sea más accesible para aquellos hogares con menos recursos. Actualmente, los inquilinos pueden acercarse a las agencias inmobiliarias con la certeza de que no se les cobrará una tarifa adicional al firmar un contrato de alquiler. O, al menos, esa es la intención…
Aunque la ley impide expresamente que sea el inquilino quien asuma la comisión inmobiliaria del alquiler, algunas inmobiliarias parecen no estar aplicando la norma a rajatabla. A continuación, te damos algunos consejos para evitar el pago de este honorario:
- No alquiles con ninguna agencia que te quiera cobrar la comisión inmobiliaria del alquiler.
- Si por el motivo que sea decides alquilar una vivienda a sabiendas de que la agencia te está cobrando algo que no te corresponde, lo primero de todo es recordarles la normativa.
- Si la agencia se excusa afirmando que la comisión no es por gastos de agencia sino por otro tipo de servicios y lo convierten en un requisito para alquilarte la vivienda, nunca pagues en negro y toma medidas a posteriori: envía un burofax o un email certificado exigiendo la devolución del dinero.
- En caso de que la agencia siga negándose a devolverte el dinero, deberás interponer una demanda judicial.
Para más información sobre la comisión inmobiliaria, tanto del alquiler como de compraventa, consulta este otro artículo.