Comprar una VPO de segunda mano: requisitos y obligaciones

vivienda proteccion oficial

¿Es posible comprar una VPO de segunda mano? Sí, aunque hay que cumplir con ciertos requisitos y obligaciones. Te los explicamos todos en este artículo.

¿Qué es una VPO?

Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de activo inmobiliario destinado a personas con escasos recursos económicos. Se trata de viviendas protegidas, con características específicas y un coste inferior al precio de mercado.

Por lo general, son inmuebles de obra nueva construidos por promotores que reciben financiación estatal y que, a cambio de esta subvención, deben acatar las directrices del Plan de Vivienda de cada comunidad autónoma. 

Una VPO pensada para la compraventa, además, siempre debe tener un uso residencial y no puede superar los 90 metros cuadrados. Al formar parte de colectivos vulnerables, los propietarios cuentan con facilidades para acceder a subvenciones públicas que les ayuden a pagar la entrada y sufragar los costes de la vivienda.

grafico del numero de operaciones de compraventa de viviendas protegidas de segunda mano. 2007 hasta octubre 2022. Datos INE
Según los últimos datos del INE, en octubre de 2022 se realizaron 42.771 operaciones de compraventa de viviendas protegidas de segunda mano en España. Fuente: www.epdata.es

Actualmente, existen tres tipos de viviendas protegidas en España según su uso:

  • Viviendas protegidas para venta o uso propio.
  • Viviendas protegidas para arrendamiento.
  • Viviendas protegidas de Integración Social.

En este artículo, nos centraremos en las viviendas protegidas para venta o uso propio. A continuación, repasamos los requisitos y obligaciones que siempre se deben tener presentes a la hora de comprar una VPO de segunda mano.

Requisitos para comprar una VPO de segunda mano

No todo el mundo puede comprar una VPO de segunda mano. Al tratarse de viviendas con un régimen especial de protección, sólo están disponibles para aquellas personas que satisfagan las siguientes exigencias:

  • Lo primero que deben hacer los futuros propietarios de una VPO es inscribirse en el registro público de demandantes de viviendas de protección oficial de la comunidad autónoma en la que se encuentren empadronados.
  • Los solicitantes de una VPO de segunda mano no pueden tener a su nombre ningún otro inmueble ni pueden haber sido beneficiarios de una vivienda protegida en algún momento de sus vidas. Tampoco pueden formar parte del registro público de demandantes de VPO aquellas personas que en los últimos diez años hayan recibido alguna ayuda pública estatal o autonómica.
  • La Administración, además, evaluará que el solicitante cumpla con unos requisitos económicos específicos. Estos pueden variar de acuerdo con el Plan Autonómico de Vivienda de cada comunidad autónoma.

¿Qué obligaciones debo cumplir si compro una VPO de segunda mano?

Una vez te has asegurado de que cumples con todos los requisitos para adquirir una VPO de segunda mano, deberás informarte sobre tus obligaciones como propietario. Y es que comprar un inmueble de este tipo también conlleva ciertas desventajas y limitaciones.

El primer gran inconveniente es que las viviendas de protección oficial sólo pueden ponerse a la venta diez años después de su compraventa y la Administración siempre tendrá derecho preferente para adquirir la vivienda antes que cualquier otro comprador.

Transcurrido este período, que puede variar según la comunidad autónoma en la que esté ubicado el inmueble, el propietario deberá solicitar un permiso para venderlo, así como devolver todas las ayudas complementarias que recibió.

La segunda contrapartida de comprar una VPO de segunda mano o de obra nueva es que, en el momento en que ya se pueda vender y durante 30 años, el precio de salida del activo estará limitado por los parámetros del Plan de Vivienda vigente en cada región

El objetivo último de acotar su coste es que estas viviendas sigan estando a disposición de personas con dificultades económicas y/o de colectivos vulnerables que de otra manera no podrían comprar su propio inmueble.

Total
0
Shares