¿Qué es la comisión inmobiliaria? ¿Se puede negociar?

comision inmobiliaria

Si alguna vez ha comprado o vendido una casa, es muy probable que conozca la comisión inmobiliaria. Pero, ¿qué es exactamente? Una comisión inmobiliaria es el dinero que se paga a su corredor y agente cuando compra o vende una propiedad.

Normalmente, las comisiones se pagan como un porcentaje del precio de venta de la vivienda. Varían en función del lugar donde se viva, pero la media se sitúa entre el 3% y el 6%. Las comisiones pueden ser más altas en los mercados caros que en los asequibles. Las tarifas de las comisiones las deciden los agentes y corredores inmobiliarios; no tienen que ser acordadas por los propietarios que venden su casa.

El primer paso para vender su casa es contratar a un agente inmobiliario porque le ayudará a calcular lo que puede costar. Si va a comprar una casa, a veces se pueden negociar las comisiones con el agente del vendedor, especialmente si hay varias ofertas por la misma casa

La comisión inmobiliaria es el dinero que se paga a su agente cuando vende una propiedad. Suele pagarse como un porcentaje del precio de venta del inmueble. Las comisiones varían según el lugar donde se viva, pero la media está entre el 3% y el 6%.

La comisión inmobiliaria es el dinero que se paga a su corredor y agente cuando compra o vende una propiedad

La comisión inmobiliaria es el dinero que se paga a su corredor y agente cuando compra o vende una propiedad.

El importe de la comisión depende del tipo de venta, de la cantidad de trabajo que suponga, del tiempo que se tarde en encontrar un comprador y de otros factores.

La comisión inmobiliaria es un porcentaje fijo del precio de venta. Por ejemplo, si su casa se vende por 400.000 euros y usted tiene un agente que gana el 4%, éste recibirá 16.000 euros (4% x 400.000 euros), que pagará usted como vendedor.

Normalmente, las comisiones se pagan como un porcentaje del precio de venta de su vivienda

Las comisiones se pagan normalmente como un porcentaje del precio de venta de la vivienda. El reparto de la comisión suele ser al 50%: el vendedor paga al agente del comprador y viceversa.

Los porcentajes de las comisiones varían en todo el país según el lugar en el que se viva, pero suelen oscilar entre el 2% para las viviendas de gama baja y el 6% para las más caras. La cantidad exacta depende de varios factores:

  • ¿Qué tipo de propiedad se vende?
  • ¿Cuánto trabajo supone ayudar a venderla?

Varían en función del lugar en el que se viva, pero la media es de entre el 3% y el 6%

Las comisiones inmobiliarias suelen ser un punto de fricción entre compradores y vendedores. Los compradores las ven como un coste innecesario que no añade valor a su transacción; los vendedores las ven como una importante fuente de ingresos al vender sus casas.

La comisión media de los agentes inmobiliarios oscila entre el 3% y el 6%, por lo que le conviene saber cómo funciona el proceso antes de decidir si le conviene o no.

Las comisiones pueden ser más altas en mercados caros que en mercados asequibles

Como vendedor, sabe que las comisiones inmobiliarias son sólo una parte de la ecuación. Cuando busque una casa, también querrá tener en cuenta los demás costes asociados a la compra y la venta.

Si busca una casa en un mercado caro, las comisiones pueden llegar a ser del 6% al 7%. Esto puede dificultar el acceso a determinados barrios sin necesidad de obtener financiación o poner más dinero.

Por otro lado, si su presupuesto es más ajustado que la media (por ejemplo: si recibe ayuda de sus familiares), los mercados asequibles pueden ser su mejor opción porque ofrecen tarifas más bajas en general, incluidas las tasas de comisión más bajas.

Las tarifas de las comisiones son decididas por los agentes y corredores inmobiliarios; no tienen que ser acordadas por los propietarios que venden su casa

Puede decidir si quiere pagar una tarifa plana o un porcentaje del precio de venta.

  • Una tarifa plana es una cantidad acordada que su agente inmobiliario cobra por sus servicios, independientemente de lo que ocurra en la venta. Puede oscilar entre 1.000 y 4.000 dólares para una vivienda media.
  • Un porcentaje del precio de venta es lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye “comisión inmobiliaria”. La comisión suele oscilar entre el 3% y el 6% del precio de compra (aunque puede llegar al 8%, dependiendo de dónde se viva). Por ejemplo: Si compras una casa por 225.000 dólares y tu agente se lleva el 5%, entonces ganará una quinta parte (11.250 dólares) en el momento del cierre.

¿Qué servicios se incluyen en la comisión inmobiliaria?

Los agentes inmobiliarios deben tener licencia y fianza. También deben proporcionarle una lista de ventas comparables en su zona, ayudarle a encontrar un inspector de viviendas y negociar el precio.

El primer paso para vender tu casa es contratar a un agente inmobiliario porque te ayudará a calcular lo que puede costar

  • Un agente inmobiliario está capacitado para ayudarle a vender su casa.
  • Saben cómo comercializar su casa y pueden aconsejarle sobre cuánto debe costar.
  • Los agentes inmobiliarios también saben negociar con los posibles compradores y le ayudan a encontrar un comprador que pague el precio adecuado por su vivienda.

Si va a comprar una casa, a veces se pueden negociar las comisiones con el agente del vendedor, especialmente si hay varias ofertas por la misma casa

El agente del vendedor es una buena fuente de información sobre lo que ofrecen otros agentes a los vendedores. Si hay varias ofertas por la misma casa y usted puede negociar una comisión más baja que la de su competencia, eso puede ser motivo suficiente para que un vendedor acepte su oferta en lugar de la de ellos.

También es posible que si alguien lleva años planeando la compra de una nueva casa, esté dispuesto a aceptar menos dinero de un agente que le ofrezca más dinero de entrada, ¡incluso si eso significa pagar una comisión más alta!

Si vas a comprar una casa con un agente, la comisión casi siempre vendrá del vendedor, no de tu bolsillo

Si vas a comprar una casa con un agente, la comisión casi siempre vendrá del vendedor, no de tu bolsillo.

La razón es que el agente inmobiliario (la persona que gana dinero cuando se vende una casa) paga esta comisión a sus agentes inmobiliarios para que vendan más casas para ellos.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo sabe qué porcentaje del precio de compra se destina a la comisión de su agente inmobiliario y qué ocurre con el resto?

Una comisión típica es del 6%, además de todos los demás gastos asociados a la compra o venta de una vivienda. Por ejemplo: si hubiera un cargo adicional o una tasa asociada a los costes de cierre (que suelen ser de entre el 2% y el 3%, dependiendo de dónde se produzcan), se añadiría a ese 6%. Además, una vez que restamos cualquier gasto prepagado, como los impuestos y el seguro pagados por adelantado por los vendedores durante el período de depósito en garantía antes de la fecha de cierre (que puede sumar alrededor de 1-2%). Esto nos deja con aproximadamente el 5-6% del coste total que incluye todo excepto las tasas de título y los impuestos de transferencia (estos son tasas obligatorias del estado recogidas por las oficinas del condado).

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por la venta?

La comisión inmobiliaria se paga cuando se realiza la venta. Esto significa que se pagará en el momento del cierre de la venta de su casa, lo que ocurre cuando usted firma un contrato para vender su propiedad. El agente inmobiliario no recibe el pago hasta después de que se produzca esta firma, y solo puede recibirlo si trabaja con un agente autorizado en su estado que tenga un poder irrevocable (IPOA) registrado en su MLS o Servicio de Listado Múltiple local.

Si está pensando en vender su casa usted mismo, es posible que las comisiones no entren en la ecuación en absoluto

Si está pensando en vender su casa usted mismo, es posible que las comisiones no entren en la ecuación en absoluto. Tendrá que anunciar su casa, mostrarla y hacer todo el papeleo. Tendrá que encontrar un comprador y negociar la venta.

Algunas personas prefieren vender su casa por sí mismas, mientras que otras prefieren recurrir a un agente que se encargue de todos estos detalles.

Cuando vaya a comprar o vender una casa, sepa de antemano qué es una comisión inmobiliaria y qué incluye para poder tomar decisiones informadas

Cuando compre o venda una casa, sepa de antemano qué es la comisión inmobiliaria y qué incluye para poder tomar decisiones con conocimiento de causa.

El agente del comprador recibe una compensación del vendedor por encontrar posibles compradores para la propiedad. El importe de este pago no es negociable y el porcentaje de la comisión suele oscilar entre el 2% y el 5% del precio de compra del inmueble más el IVA. Si está vendiendo su propia casa, tendrá que pagar por ambas partes de esta transacción (su agente/corredor y su corredor). El coste variará en función de su lugar de residencia, pero suele oscilar entre el 6% y el 10%.

El agente del vendedor recibe el pago por comisión o tarifa plana, dependiendo de si ha ganado alguna comisión de sus clientes durante ese período de tiempo con otros tratos que haya hecho a través de ellos. También se puede aplicar una tarifa plana si hay servicios específicos requeridos por un cliente individual que requieren un trabajo adicional de su parte además de simplemente mostrar las casas que figuran en el sistema MLS® pero que aún no se han vendido, como las inspecciones de construcción, etc,

Consejos para ahorrar en comisiones inmobiliarias

  • Obtenga una recomendación de un amigo o familiar.
  • Pida un descuento si va a comprar una casa.
  • Pida un descuento si va a vender su casa.

Cuando compre una casa, pida un descuento en su oferta. En el mercado actual, muchos vendedores están dispuestos a negociar su precio de venta. También puede pedir que se incluyan en su oferta cosas como los gastos de cierre y los gastos anticipados. Si vende su casa, considere la posibilidad de pedir un precio más alto u ofrecer incentivos como los gastos de cierre pagados por el comprador.

Si va a comprar o vender una casa, sepa de antemano qué es una comisión inmobiliaria y qué incluye para poder tomar decisiones con conocimiento de causa. Si está interesado en saber a cuánto podría ascender la comisión de su agente por la venta de su casa, hable con él sobre su programa de honorarios profesionales antes de firmar un acuerdo con cualquier empresa inmobiliaria. Es importante entender cuánto dinero saldrá de su bolsillo antes de firmar nada.

Total
0
Shares