cuanto cobra un arquitecto

¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto?

En este artículo te ofrecemos información básica sobre los honorarios de los arquitectos en España y algunos consejos para que escojas al mejor técnico a la hora de construir tu vivienda.

Los arquitectos en España cobran honorarios por sus servicios y estos pueden variar dependiendo de varios factores como la ubicación, el tipo y la complejidad del proyecto, así como de las habilidades y experiencia del técnico.

Las tarifas de los arquitectos en España oscilan actualmente entre los 60 euros y los 150 euros por hora de trabajo. Hay que tener en cuenta que, además de los honorarios del arquitecto, los clientes también tendrán que pagar otros gastos asociados al proyecto como los permisos, los materiales y la mano de obra.

Distribución habitual de los honorarios del arquitecto

Los honorarios del arquitecto suelen repartirse entre las siguientes fases del proyecto de construcción de una vivienda:

tarifa arquitectos
Confiado equipo de ingenieros que trabajan con Blue Print con el equipo de arquitectos discutir y planificar el flujo de trabajo proyecto de construcción. con el socio en la mesa en el sitio de trabajo de oficina.

1. Anteproyecto

El anteproyecto es una etapa clave en la planificación de una obra, ya que permite definir las bases y las características generales del proyecto antes de comenzar su construcción. Se paga a modo de paga y señal, y suele suponer el 10% de los honorarios del arquitecto.

En el anteproyecto se describen la ubicación, la superficie del terreno, el número de plantas, la distribución de espacios, los materiales y la tecnología a utilizar. Además, se incluyen planos, maquetas, perspectivas y otros elementos gráficos que ilustran la propuesta.

2. Proyecto básico

El proyecto básico se lleva el 30% de los honorarios. Es el resultado del análisis y la integración de todos los aspectos relevantes del proyecto: los requerimientos del cliente, las normativas urbanísticas y ambientales, las limitaciones técnicas y los recursos disponibles. 

En este sentido, el proyecto básico contiene la información necesaria para comprender la finalidad, el alcance y la calidad del proyecto.

3. Proyecto de ejecución

El proyecto ejecutivo supone otro 30% de los honorarios. Este documento es la versión definitiva del proyecto, es decir, la que se utilizará durante la construcción, y contiene todos los detalles necesarios para llevar a cabo la obra de acuerdo con los planos, especificaciones y normativas establecidas en el proyecto básico.

4. Coordinación de las obras

La coordinación de las obras se lleva el 30% final del presupuesto y se cobra al terminar. Es una tarea fundamental para un arquitecto e incluye la gestión de todas las actividades y agentes involucrados en la construcción de vivienda.

Su principal objetivo es asegurar que la obra se realiza de manera eficiente, cumpliendo con los plazos y presupuestos establecidos, y garantizando la calidad y seguridad de la misma.

¿Cómo podemos calcular los honorarios de un arquitecto técnico?

Desde 2006, los honorarios de los arquitectos dejaron de estar fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) y son libres para cualquier tipo de obra. 

arquitectura
Una arquitecta sosteniendo y trabajando en un modelo de casa de arquitectura con papel de dibujo de taller en la oficina

Con todo, actualmente, la mayoría de estos técnicos calculan sus honorarios sobre la base del Presupuesto Ejecución Material de una Obra (PEM) o, dicho de otro modo, en función del coste total de la promoción.

Es necesario tener en mente este presupuesto estimado antes de poner en marcha cualquier construcción, ya que nos permite comprobar la viabilidad del proyecto técnico y hacernos una idea del coste total de la obra para ver si se ajusta a nuestro presupuesto inicial.

Algunos consejos para elegir un buen arquitecto

Si estás buscando arquitecto para la construcción de tu vivienda y no sabes por dónde empezar, sigue estos consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Pide recomendaciones a amigos, familiares o conocidos que hayan trabajado con arquitectos en el pasado. También puedes buscar referencias en internet o en publicaciones especializadas.
  • Verifica la experiencia y formación del arquitecto, revisa su portafolio de proyectos previos y asegúrate de que tenga experiencia en proyectos similares al tuyo. Las habilidades técnicas, de diseño, de gestión y de coordinación son muy importantes.
  • Asegúrate de que el arquitecto tiene tarifas claras y transparentes, y que se ajustan a tu presupuesto.

Recuerda que, más allá de los honorarios de un arquitecto, la elección de un buen técnico puede marcar la diferencia en tu inmueble, asegurando aspectos como el diseño, la calidad, la seguridad y la eficiencia del activo.