Pese a que en la compraventa de una vivienda no siempre es necesario realizar la escritura de la propiedad, llevar a cabo este trámite vale la pena sobre todo por motivos de seguridad jurídica. En este artículo te explicamos en qué consiste este documento, cuándo es obligatorio hacerlo y dónde solicitar una copia.
¿Qué es la escritura de la propiedad de una vivienda?
La escritura de la propiedad de una vivienda es un documento certificado y firmado por un notario en el que se acredita la posesión de un inmueble y en el que se confirma de manera jurídica la compraventa o la herencia del activo.
Con este recibo legal, en el que se incluye toda la información del contrato, el nuevo propietario puede acudir al Registro de la Propiedad para poner el inmueble a su nombre. Se trata del último paso del proceso de compraventa y se realiza por temas de protección jurídica: gracias a este documento, nos aseguramos de que los datos son reales, estamos protegidos ante reclamaciones y deudas anteriores y podemos acceder a una hipoteca.
Información que debe contener una escritura de la propiedad
La escritura de la propiedad, aparte de incluir los datos reflejados en el contrato de compraventa, también tiene que incorporar esta información:
- Las cargas que pesan sobre la vivienda.
- El justificante del último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) realizado por el vendedor del activo.
- Las disposiciones legales y las obligaciones fiscales derivadas de la compraventa.
- La distribución de los gastos de la operación entre las partes.
- La documentación que acredite la liquidación de los gastos notariales.
¿Por qué se recomienda escriturar una vivienda?
Aunque el documento que realmente te convierte en propietario de una vivienda es el contrato de compraventa, tramitar la escritura e inscribir tu inmueble en el Registro es muy recomendable. Además de aportarte seguridad jurídica como dueño oficial del activo, te permite:
- Acceder a una hipoteca para pagar ese inmueble.
- Demostrar que tienes capacidad legal para vender el activo.
- Evidenciar que eres el nuevo propietario y que has adquirido todos los derechos sobre la vivienda.
- Proteger la propiedad ante reclamaciones de terceros.
Por otro lado, la escritura de la propiedad también te aporta información muy valiosa antes de comprar una casa y te protege ante posibles estafas. No pases por alto revisar este documento y asegurarte de que los datos son los correctos: nombre del propietario, dimensiones y ubicación del inmueble, etc.
¿Cuánto cuesta la escritura de una vivienda?
Para calcular cuánto cuesta la escritura de una vivienda, hay que tener en cuenta:
- Los gastos de notaría relativos a escriturar la vivienda: entre 500 y 1.000 euros.
- Los gastos del Registro de la Propiedad: 500 euros, aproximadamente.
- Los impuestos: en el caso de las viviendas de obra nueva, habrá que abonar el 10% de IVA y entre un 0,5% y un 1,5% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En el caso de los activos de segunda mano, se tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre el 6% y el 10%.
¿Dónde solicitar una copia de la escritura de la propiedad?
Ten presente que en ningún caso puedes perder la escritura original, ya que quien la custodia es el notario durante los primeros 25 años (pasado este tiempo, el documento pasa a guardarse en los colegios notariales).
Ahora bien, recuerda que, siendo el dueño de la propiedad, siempre podrás solicitar una copia en la misma notaría donde signaste la escritura. Sólo tendrás que acudir a esta oficina con la fecha de la firma y el número de protocolo.