subida de tipos de interés

¿Cómo puede afectarte la última subida de tipos de interés?

Muchas personas ya están sufriendo la nueva subida de tipos, especialmente los que quieren adquirir una vivienda o los están actualmente pagando una hipoteca variable. En este artículo, te explicamos por qué se produce esta situación y cuáles son sus principales consecuencias.

Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado los tipos de interés en 25 puntos básicos con el objetivo de controlar la inflación. Esto ha llevado la tasa de referencia principal al 4% y la facilidad de depósito al 3,5%. 

Uno de los grupos más afectados por estos incrementos en los tipos de interés (el cuarto en lo que va de año) son aquellas personas que tienen hipotecas variables. El euríbor ha alcanzado ya el 3,8% y existe el riesgo de que supere el 4% a corto plazo. Esto significa que si tienes una hipoteca variable o mixta, es muy posible que tus cuotas mensuales aumenten.

Sin embargo, la cara positiva en esta subida de los tipos de interés es que la rentabilidad de las cuentas bancarias y los depósitos está mejorando. 

Si tienes ahorros, ahora puedes obtener mayores intereses, lo que te ayudará a contrarrestar los efectos de la inflación. Actualmente, los mejores depósitos ofrecen una rentabilidad de aproximadamente el 3,5% a un año, pero es probable que este porcentaje siga aumentando.

¿Por qué suben los tipos de interés?

Para evitar que la inflación se descontrole, los bancos centrales, como el BCE, deciden aumentar los tipos de interés.

Al hacerlo, se busca desincentivar el endeudamiento y reducir la demanda de préstamos. Esto se debe a que los préstamos se vuelven más costosos, ya que se deben pagar intereses más altos. Como resultado, las personas y las empresas reducen su gasto y frenan la demanda, lo que ayuda a moderar la inflación.

Si nos fijamos en el contexto actual, pese a que la inflación interanual de la eurozona disminuyó nueve décimas en mayo con respecto a abril, situándose en el 6,1%, el objetivo del BCE es que la inflación se estabilice en el 2%, algo que no se espera que ocurra hasta el segundo semestre de 2025.

Consecuencias del aumento de los tipos de interés

El aumento de los tipos de interés influye en muchos aspectos de la economía. Por ejemplo, puede hacer que los ahorros sean más atractivos, ya que los bancos ofrecen intereses más altos, pero también provoca que las hipotecas se vuelven más costosas, lo que conlleva una desaceleración en el mercado de la compraventa de viviendas.

Dificultades a la hora de obtener una hipoteca

Por un lado, en el caso de las hipotecas fijas, el interés se establece al inicio del préstamo y permanece constante a lo largo de su duración, independientemente de las fluctuaciones en los tipos. Es por eso que la subida de tipos de interés sólo afectará a aquellos que estén en proceso de negociación con el banco.

Por otro lado, la subida de los tipos de interés sí que afecta de manera considerable a las personas que tienen contratada o que quieran contratar una hipoteca variable. Se trata de préstamos que están vinculados a un índice de referencia que tiende a aumentar cuando los tipos suben, provocando que las cuotas mensuales también vayan al alza.

Freno a la compraventa de viviendas

Cuando los tipos de interés suben, vender una vivienda puede volverse más difícil. ¿Por qué? Sobre todo porque, a medida que los tipos aumentan, conseguir una hipoteca se vuelve más caro para los compradores potenciales. Esto significa que hay menos personas dispuestas a adquirir una casa, lo que reduce la demanda y complica la venta.

Todo esto puede llevar a que el proceso de compraventa se prolongue. Es posible que tengas que esperar más tiempo para encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio que deseas. Y mientras tanto, tu vivienda permanecerá en el mercado, lo que puede generar incertidumbre y dificultar tus planes financieros.

Más ventajas para los ahorradores

Por último, un aumento en los tipos de interés motiva a los consumidores a ahorrar más, ya que reciben mayores ingresos por el dinero que tienen en el banco. 

Actualmente, sobre todo las entidades que operan únicamente online, son las que más están apostando por los depósitos y ofrecen rendimientos que superan el 2% TAE.

La subida de los tipos de interés también puede crear oportunidades interesantes para los ahorradores que estén dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo. Por ejemplo, los bonos y otros instrumentos financieros pueden ofrecer mejores rendimientos en un entorno de tipos de interés más altos.

Para más información sobre las distintas tipologías de hipotecas que existen y de qué manera impactan en ellas las subidas de tipos de interés, no te pierdas este artículo.