Suelo Rústico: ¿Qué se puede hacer en un terreno no urbanizable?

Cuando se compra un terreno no urbanizable, la pregunta es siempre: “¿Qué puedo hacer con él?”
terreno no urbanizable

Cuando se adquiere un terreno no urbanizable, es importante saber qué se puede hacer con él. Al fin y al cabo, si compra un terreno no urbanizable y luego descubre que no se puede utilizar para lo que tiene pensado hacer, su inversión podría perderse. Entonces, ¿Cómo saber si el suelo es no urbanizable, o bien, es urbanizable? ¿Y cómo puede utilizar una parcela no urbanizable? La respuesta es complicada, y en diversos matices dependerá del reglamento de la Comunidad Autónoma en la que está ubicado el terreno. Este artículo le ayudará a desmitificar el proceso para que, cuando esté listo para comprar un terreno no urbanizable para uso residencial o comercial, ya sea con fines agrícolas o de otro tipo, le guiemos a través de la información necesaria para que su inversión sea rentable.

¿Qué es un terreno no urbanizable o suelo rústico?

Se considera terreno urbanizable o suelo rústico a los terrenos que no han sido autorizados para ningún otro uso que no sea el agrícola, forestal, ganadero y cinegético en general, u otros usos inherentes a los recursos naturales de dichos terrenos. Existen dos tipos de terrenos no urbanizables:

  • Terreno no urbanizable normal se refiere a aquellas zonas en las que la urbanización no ha sido autorizada por ningún organismo gubernamental;
  • El terreno no urbanizable protegido se refiere a aquellas zonas en las que no se ha autorizado el desarrollo pero que están sujetas a la protección de leyes como el Sistema Nacional Integrado de Áreas Protegidas (SNIP).

Usos legales en un terreno no urbanizable o suelo rústico

Hay muchas formas diferentes de utilizar un terreno no urbanizado. Siempre que tenga un plan que satisfaga las leyes de zonificación de su condado, puede desarrollar su propiedad como quiera. Estos son algunos ejemplos de usos legales en terrenos no urbanizables:

  • Instalación de sistemas de energía renovable en suelo no urbanizable para obtener beneficios como paneles solares o turbinas eólicas.
  • Tener una finca de recreo o paisajismo en suelo no urbanizable.
  • Construir un alojamiento rural en suelo no urbanizable, e incluso un camping o un hotel, por sorprendente que parezca.
  • Utilizar el suelo no urbanizable para la agricultura y la ganadería. Es el clásico.

Comprar un terreno no urbanizado puede ser intimidante

Comprar un terreno no urbanizado puede resultar intimidante. No sólo hay que saber qué va a funcionar en el terreno, sino también qué está permitido en ese terreno en concreto. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un terreno no urbanizable, por lo que es importante conocer el valor del terreno y las restricciones que tiene antes de tomar una decisión.

suelo rustico

Hay muchas formas de utilizar el suelo no urbanizable, no sólo para la agricultura

Hay muchas formas de utilizar el suelo no urbanizable, no sólo para la agricultura o la ganadería. Si quiere comprar un terreno no urbanizable, pregúntese qué quiere hacer con él antes de ir a comprarlo e infórmate bien de la normativa con el ayuntamiento sobre cuáles son los usos permitidos para un terreno no urbanizable. Puede que encuentres una gran propiedad que tenga unos cuantos árboles pero nada más. Eso está bien: ¡puedes acampar allí!

Tanto si quiere utilizar su terreno no urbanizable para la agricultura como para otro fin, hay muchas opciones disponibles. Es importante que entienda lo que se puede y no se puede hacer con los terrenos no urbanizables antes de tomar cualquier decisión sobre su uso.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com