Inversión inmobiliaria: perspectivas globales para 2022

inversion inmobiliaria

La inversión en real estate recuperará su fuerza en 2022, según apunta el último informe de la consultora británica Knight Frank. En este artículo destacamos qué segmentos inmobiliarios y países tendrán mayor protagonismo, y qué cifras se prevén para España.

Tras cerca de dos años marcados por las restricciones y la incertidumbre, la llegada de las vacunas contra la COVID-19 ha traído consigo cierta estabilidad en todos los sectores económicos. Uno de los ámbitos que más se han beneficiado de esta vuelta a la normalidad es el inmobiliario, un mercado para el que los expertos auguran un 2022 especialmente bueno.

Según apunta la consultora Knight Frank en la sexta edición de su informe Active Capital, los profesionales del real estate son optimistas y prevén que, a partir de enero, se produzca un fuerte aumento de la actividad que, por fin, permita a los inversores reequilibrar sus portafolios de activos, ejecutar los planes de negocios pendientes desde el estallido de la crisis y promover sus retos estratégicos.

De acuerdo con el estudio, en 2022 la inversión inmobiliaria será, sobre todo, transfronteriza y sostenible. De hecho, en cuanto a este último punto, los compradores cada vez muestran mayor interés por los inmuebles con calificación ecológica y por aquellos que tienen potencial para convertirse en verdes a corto plazo.

Este cambio de rumbo hacia lo ecológico está muy ligado al aumento de la atención política y normativa sobre el desarrollo de una economía más sostenible. En otras palabras: la mayoría de inversores saben el poco recorrido que, a partir de ahora, tendrán los inmuebles que generen una gran cantidad de emisiones de carbono.

Los activos inmobiliarios más demandados durante el próximo año

La consultora aprovecha este informe para destacar algunas de las tipologías de activos inmobiliarios con más tirón en 2022. A continuación, apuntamos aquellos segmentos que despertarán mayor apetito inversor durante el año que viene:

Oficinas

El mercado de oficinas será el principal activo de inversión, copando más de la mitad de todas las operaciones transfronterizas. En concreto, el Reino Unido será el país con un mayor flujo de entrada de capital en la región EMEA, seguido de Alemania, Francia y los Países Bajos. El 61% de estas inversiones procederán de gestores e instituciones.

Logístico

Los activos destinados a un uso logístico e industrial tampoco perderán fuelle. Se prevé que los gestores de inversiones y los fondos de capital privado, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, continúen siendo los principales actores del mercado de la logística en 2022. Estos profesionales intentarán buscar los mejores inmuebles especialmente en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, los Países Bajos, China, España, Polonia y Australia.

Retail

Después de una época complicada para el sector del retail, 2022 traerá consigo una tregua para locales y centros comerciales. Se espera que tanto los gestores de inversiones como los fondos de inversión especializados en el mercado inmobiliario regresen a Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Italia, Polonia, España y Japón para hacer sus compras.

Residencial

Por último, y no menos importante, el sector residencial seguirá siendo un ámbito de creciente interés para todo el abanico de inversores. Según se señala en el informe, es probable que las fuentes de capital sean amplias y se dirijan a una zona geográficamente diversa, que englobaría Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Japón.

Habrá que estar igualmente atentos a la actividad inversora en los segmentos alternativos, que incluyen desde las residencias para estudiantes o los centros de datos hasta los edificios de uso sanitario. Todos y cada uno de ellos vivirá su propio auge el año que viene.

La inversión en España superará los 7.500 millones de euros

Como ya hemos apuntado anteriormente, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos serán los destinos más populares en el flujo de capitales internacionales hacia la búsqueda de activos inmobiliarios.

Además, hay que tener en cuenta que un posible fortalecimiento de divisas como el euro o la libra esterlina, aumentaría el precio de los activos europeos si los comparamos con los inmuebles ubicados en Estados Unidos y Asia Pacífico.

Pese a este riesgo de inflación en toda la zona euro, Knight Frank asegura que España se consolidará en 2022 como uno de los cinco puntos más destacados en volumen de capital invertido en el continente, con una inyección de capital de 7.500 millones de euros. Para la consultora británica, nuestro país es muy atractivo para los inversores debido a que ofrece unas rentabilidades elevadas en áreas prime y muy buenas oportunidades en los mercados logístico, residencial, de oficinas y de centros de datos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts