Euribor diario se sitúa en 1,6%

euribor diario

El euríbor a 12 meses se situó este lunes en el 1,612% – su mayor nivel desde febrero de 2012. Esto supondrá un aumento significativo para aquellos con hipotecas variables; por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del euríbor más 1%, la cuota mensual pasará de 458,12 euros a 572,3 euros – lo que supone un encarecimiento mensual de 114,18 euros o 1.370 euros anuales. Y es que la relación del euribor y hipotecas puede ser drámatica en estos momentos para las hipotecas variables.

Los rumores acerca de que algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) están a favor de una subida de tipos en la reunión de septiembre son cada vez más fuertes -mucho más alta de los 50 puntos básicos que esperaba el mercado y que se implementó en julio-. Y es que la inflación en la eurozona estuvo cercana al 9% en julio y podría seguir subiendo hacia final de año.

Previsiones del Euribor al 2% para finales de año

Asimismo, Jerome Powell – presidente de la Reserva Federal (Fed) ha advertido sobre las consecuencias negativas para empresas y hogares si no se ataja la elevada tasa experimentada por Estados Unidos desde hace meses. Powell reiteró el objetivo original controlar la inflación hasta que llegue al 2%. Los mercados interpretaron éstas palabras como indicativas de una nueva subida dé 75 puntos básicos próxima reunión prevista para septiembre.

De momento, las previsiones apuntan a que el indicador terminará el 2022 cercano al 2%. El departamento técnico-económico Bankinter estima incluso que superará dicha barrera quedando fijado entorno al 2% – lo cual constituiría volver a niveles anteriores a 2011. Sin embargo, estas predicciones representan un jarro de agua fría para aquellas familias con hipotecas referenciadas al euríbor ya que tendrán que hacer frente a un fuerte incremento de sus cuotas mensuales pagando las hipotecas y provocando así un importante esfuerzo financiero adicional.

La diferencia de subida puede ser clave dependiendo del momento que se realice la revisión

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) estima que el ‘rally’ del indicador supondrá un sobrecoste para familias españolas de más de 1.000 euros anuales, dependiendo del momento en el que se realice la revisión, la subida de hipoteca puede tener una gran diferencia. Para quienes revisen sus condiciones en breve, el aumento anual sería de 830 euros; sin embargo, si la revisión se realiza a final de año, este número podría superar los 1.100 euros.

Total
3
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com