Las Islas Baleares avalarán hipotecas para que los bancos puedan ofrecer el 100% del crédito

Aun así, la presidenta de la región, Francina Armengol, ha hecho públicas algunas de sus claves. En principio, sólo podrás acceder a la ayuda si has vivido en Baleares durante al menos cinco años. Además, la vivienda que adquieras debe costar menos de 270.000 euros. Según Armengol, estas garantías se concederán principalmente para la compra de inmuebles de protección oficial.
imagen aerea mallorca

Las Islas Baleares ponen fin a uno de los mayores obstáculos a la vivienda para los jóvenes: las hipotecas. Para ayudar a sus habitantes a adquirir su primer hogar o apartamento en la zona sin ahorros, el gobierno de Islas Baleares llevará a cabo una medida que sirve de aval púbico para que los bancos concedan hipotecas de hasta el 100% de financiación.

Hasta ahora, para comprar una vivienda en Baleares, y en toda España, el banco financiaba hasta el 80% del valor de la vivienda. Por lo tanto, los compradores tenían que ahorrar el 20% restante, así como un 10% para los gastos de compra y venta.

El gobierno de Baleares (islas) apoyará a los compradores en adquirir su primera vivienda. Por tanto, el banco financia hasta el 100% de la compra en vez de hasta el 80%, dependiendo del aval hasta el 20% de la hipoteca.

Todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha esta política, ni qué procedimiento habrá que seguir para beneficiarse de ella, pero os mantendremos informados. Tras su anuncio, el gobierno de las Islas Baleares tendrá que trabajar en el plan, aprobarlo y promulgarlo, un proceso que suele durar unos meses.

Quizás también te interese conocer estas ayudas en Baleares

Requisitos

Aun así, la presidenta Francina Armengol ha hecho públicos algunos de los elementos clave de su plan. Para recibir la ayuda, hay que haber vivido en Baleares durante al menos cinco años. Además de comprar una casa por menos de 270.000 euros, hay que tener protección oficial. Según Armengol, estas garantías se darán preferentemente a las personas que compren viviendas de protección oficial.

Otros pasos que se pueden dar

La presidenta se disgustó por la especulación inmobiliaria en las islas, por lo que afirmó que “a pesar de que la normativa europea nos impida hacerlo, actuaremos dentro de nuestras facultades”. Los próximos presupuestos de la CAIB incluirán un impuesto adicional sobre las mansiones de lujo. Una vez que el impuesto sobre el inmueble de más de un millón de euros sube del 11,5% al 12%, otra vez que el impuesto subirá de un 13% en el tramo a partir de 2 millones.

Según el Gobierno balear, la reducción de la carga fiscal de 15 millones de euros para los residentes locales se conseguirá rebajando el impuesto sobre transacciones del 5% al 4% en todas las compras de primera vivienda por valor inferior a 270.000 euros.

Total
0
Shares