Nuevas ayudas al alquiler en Galicia

Foto de inma santiago en Unsplash

Desde el 2 de enero hasta el 5 de mayo de 2023, la Xunta mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas al alquiler en Galicia. Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta convocatoria, a continuación.

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la presentación de solicitudes de ayudas al alquiler. La convocatoria está dotada con una partida de 13,75 millones de euros y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo de 2023 (o hasta agotar el presupuesto).

El importe de la subvención será del 50% de la renta establecida en el contrato, excluidos los gastos de comunidad y la renta de anexos como garajes o trasteros. La ayuda no podrá superar, en ningún caso, los 300 euros mensuales

Sólo podrán participar en esta convocatoria de ayudas al alquiler en Galicia, las personas que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM (24.318,84 euros), límite que se incrementa hasta cuatro o cinco veces en el caso de las familias numerosas y las personas con discapacidad.

Además, la resolución limita el alquiler máximo de los inmuebles que podrán acogerse a esta financiación de la siguiente manera: 

  • 600 euros en las siete grandes ciudades de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol).
  • 500 euros en los ayuntamientos de la Zona Territorial 1 (que agrupa las principales villas y ayuntamientos de carácter urbano).
  • 400 euros en los ayuntamientos de la Zona Territorial 2 (en la que se incluyen los ayuntamientos de carácter rural).

Cuando los inquilinos sean miembros de familias numerosas y estén empadronados en la vivienda o sean integrantes de una unidad de convivencia que precise de un inmueble adaptado, la renta máxima podrá aumentar en un 20%.

En cualquier caso, los solicitantes deberán contar con un contrato de alquiler de, como mínimo, un año, siendo la vivienda arrendada su residencia habitual y permanente. La subvención se concede por un plazo de doce meses, con la opción de renovarse anualmente hasta un máximo de cinco años.

El alquiler en Galicia, un 20% más caro que en 2014

Estas ayudas al alquiler en Galicia tienen ahora más sentido que nunca. Y es que, según los últimos datos del Observatorio da Vivenda de Galicia y siguiendo la tendencia del resto del país, las rentas se han incrementado un 20% en esta comunidad autónoma en los últimos cinco años.

De acuerdo con este registro público y como podemos ver en los gráficos 1 y 2, en 2021 se firmaron un total de 13.906 contratos de arrendamiento, por un importe mensual medio de 439,5 euros.

Fuente: Observatorio da Vivienda Galicia
Fuente: Observatorio da Vivienda Galicia

Además, si en 2014 sólo el 3% de los contratos de alquiler que se cerraron en Galicia superaban los 600 euros mensuales, en 2021 este porcentaje aumentó hasta el 12%.

Por último, cabe destacar la evolución del mercado del alquiler en las siete grandes ciudades gallegas. Actualmente, las rentas más caras se pagan en Vigo (con 523 euros mensuales en 2021) y en A Coruña (520,6 euros). En el lado opuesto encontramos Ferrol, la ciudad con los alquileres más asequibles (375,7 euros).

Fuente: Observatorio da Vivienda Galicia

Total
0
Shares