Ayudas al alquiler de una vivienda en Baleares

ayudas alquiler baleares

El precio del alquiler en las Islas Baleares está por las nubes. Para paliar esta situación, el Govern balear ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para el alquiler de la vivienda habitual, que podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre de 2021.

El Govern balear ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para el alquiler de una vivienda. La dotación económica total para 2021 es de nueve millones de euros, la más elevada que se ha destinado a este propósito desde 2015, cuando el presupuesto fue de 1,4 millones de euros.

Según afirman desde la Consellería de Movilidad y Vivienda de esta comunidad autónoma, se espera que este año se superen las cifras de 2020 (ejercicio en el que se contabilizaron 5.108 beneficiarios de entre las más de 8.500 peticiones realizadas), debido al impacto negativo de la pandemia en muchos hogares.

Las ayudas permiten sufragar el 40% del coste del alquiler en régimen general, pero hay excepciones: en el caso de los menores de 35 años y de los mayores de 65 años, este porcentaje se eleva hasta el 50% para rentas de hasta 600 euros. Con todo, cada familia podrá optar a una subvención máxima de 3.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 15 de noviembre de 2021 de forma telemática o presencial (con cita previa). La previsión es que más de 5.000 hogares puedan beneficiarse de estas ayudas, que se abonarán en pagos parciales y por tandas a medida que se aprueben los expedientes.

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler en Baleares

Estas subvenciones están dirigidas a aquellas familias que pagan un alquiler y que quieren recuperar parte de las rentas abonadas a lo largo de 2021. El requisito principal que deben cumplir los solicitantes es tener alquilada una vivienda de uso habitual y permanente (por el plazo mínimo de un año) en las Baleares, por la que cada mes paguen menos de 900 euros.

Para la convocatoria de este ejercicio, se han introducido una serie de novedades pensadas para agilizar la tramitación de las ayudas y hacerlas extensibles a más ciudadanos. Para empezar, se han incrementado en un 5% los ingresos que puede tener el núcleo familiar para acceder a las subvenciones:

  • En régimen general, los ingresos del núcleo familiar no podrán superar los 23.725,80 euros anuales (o tres veces el IPREM por 14 pagas).
  • Por primera vez, se equiparan las familias monoparentales con las numerosas y esto supone que, en ambos casos, los ingresos del hogar pueden ser de un máximo de 31.634 euros (o cuatro veces el IPREM por 14 pagas). Este umbral también se aplica para las personas con discapacidad.
  • Por último, las familias numerosas de categoría especial y las personas con discapacidades concretas con un grado reconocido mínimo del 33% o con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido mínimo del 65%, podrán contar con unos ingresos máximos de 39.543 euros (o cinco veces el IPREM por 14 pagas).

Todos los solicitantes tendrán que presentar una declaración responsable conforme no mantienen ningún tipo de deuda con el arrendador ni con la Administración para poder pedir las ayudas. Por segundo año consecutivo, además, no se exigirá acreditar el depósito de fianza.

Para consultar más información sobre los requisitos y las cuantías de las ayudas para el alquiler en las Islas Baleares, así como para presentar tu solicitud, dirígete a la web oficial del Govern.

Las ayudas al alquiler, necesarias en Baleares

Las subvenciones destinadas al alquiler son necesarias en comunidades autónomas en las que el precio del arrendamiento de una vivienda no deja de subir, mientras que no ocurre lo mismo con los sueldos. Por ejemplo, según un estudio de pisos.com, gran parte de las familias que viven de alquiler en las Baleares se ven obligadas a destinar más del 80% de sus ingresos al pago de la renta.

Para los expertos de este portal inmobiliario, se trata de una región con un mercado del alquiler muy limitado por su geografía y muy tensionado por el atractivo turístico de la zona. De hecho, de acuerdo con uno de los últimos informes de Fotocasa, las Islas Baleares forman parte del top 5 de comunidades autónomas con el alquiler más caro de España en 2021:

  1. Cataluña: 14,13 euros/m² al mes.
  2. Madrid: 13,84 euros/m² al mes.
  3. País Vasco: 13,41 euros/m² al mes.
  4. Islas Baleares: 11,83 euros/m² al mes.
  5. Navarra: 9,88 euros/m² al mes.

Además, si nos centramos en municipios, Baleares tampoco se cae de la lista de las rentas más elevadas. De los 33 municipios españoles que sobrepasan los diez euros por metro cuadrado al mes, tras Sitges (16,71 euros/m² al mes) y San Sebastián (16,62 euros/m² al mes), la localidad más cara en la que arrendar una vivienda en nuestro país es Calvià (15,87 euros/m² al mes), que pasa por delante de capitales como Barcelona (15,63 euros/m² al mes) o Madrid (14,91 euros/m² al mes).

Municipios con el alquiler más caro de España (agosto de 2021)

Municipios con el alquiler más caro de España (agosto de 2021) Fuente: Fotocasa, 2021.

Para quienes no conozcan este término municipio balear, Calvià cuenta con una extensión de 145 km, el 70% de la cual es protegida. Gran parte de su atractivo residencial se debe a la presencia de una treintena de playas y calas, y el hecho de albergar algunos de los núcleos turísticos más importantes de España como Magaluf, Palmanova o Santa Ponsa.

Total
24
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com