La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha usado tradicionalmente el Índice de Precios al Consumidor Subyacente (PCE subyacente) como su indicador de inflación, pero el aumento de la inflación durante la salida de la pandemia ha hecho que se preste más atención al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué impacto tendrá en el IPC la caída de la vivienda en EEUU?
En los Estados Unidos, el sector inmobiliario tiene un peso importante dentro del IPC. Por lo tanto, si hay una caída significativa en el precio de las viviendas, esto tendrá un efecto directo sobre el IPC. La caída del precio de las viviendas hará que el IPC baje más que el PCE subyacente, donde la vivienda está menos representada.
Esta desconexión entre los dos indicadores provocará una situación complicada para la Fed. El mercado verá cómo se doblega la inflación y sin embargo, debido a esta desconexión entre los dos indicadores, tendrán que seguir transmitiendo dureza monetaria para mantener bajo control los precios.
¿Cuáles son las predicciones para octubre?
Los analistas financieros han realizado sus predicciones para octubre y parece ser que existirá una brecha abierta entre ambas mediciones. Barclays y Citi pronostican que el PCE aumentará alrededor del 2,8% interanual en octubre mientras que el IPC se reduciría hasta un 2,6%.
Estas cifras evidencian claramente cómo existiría un desfase entre ambas mediciones y cómo podría ser complicado para la Fed mantener bajo control los precios con medidas monetarias si no hay coincidencia entre ambas mediciones.
Atentos a los movimientos en EEUU
Es importante tener en cuenta el impacto que la caída del precio de las viviendas en los Estados Unidos puede tener en la economía del país y en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como hemos visto, esta caída tendrá un efecto directo sobre el IPC y puede crear una situación complicada para la Fed. Es importante estar informado sobre las predicciones económicas y los cambios en el mercado para tomar decisiones informadas. Mantengamos la atención sobre cómo evoluciona la situación y las medidas que se toman para mantener la estabilidad económica.