El Banco Central Europeo proyecta una caída del precio de la vivienda por la subida de tipos

Proyectó que un aumento del 1% en los tipos de interés hipotecarios provocaría una caída de los precios de la vivienda del 5% y de la inversión del 8% al cabo de dos años.
banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto cifras al impacto del alza de los tipos de interés en el precio de la vivienda. El organismo europeo señala que un aumento del 1% en las tasas de interés hipotecarias lleva a una caída en los precios de la vivienda de alrededor del 5% y de un 8% de la inversión pasados dos años, según un artículo de los economistas Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma, publicado este lunes en su boletín económico.

Este aumento de las tasas hipotecarias tiene un impacto mayor en un entorno de tasas de interés bajas y según el BCE, cuanto más bajo es el nivel de las tasas hipotecarias, más sensibles son los precios de la vivienda a estos cambios. Esto se debe a que las tasas hipotecarias más bajas conducen a mayores efectos de descuento sobre las rentas y los precios futuros.

El BCE también apunta que, esta mayor sensibilidad de los precios de la vivienda, a su vez, puede implicar un mayor impacto en la inversión, por la caída de la rentabilidad. Sin embargo, explica la entidad, la evolución del mercado de la vivienda también se ve afectada por otros factores, como la necesidad de los consumidores de cambiar de residencia por factores exógenos a la evolución del mercado hipotecario.

Desde el estallido de la pandemia, en algunos de los países de la zona del euro se han registrado un incremento notable de precios en viviendas unifamiliares y las propiedades fuera de las grandes capitales. Esto se debe a que, después de la pandemia, la demanda ha virado hacia propiedades más amplias que permitan a las personas trabajar desde casa, con lo que han ganado peso las ubicaciones más alejadas de las oficinas más céntricas.

En conclusión, el BCE destaca que los cambios en las preferencias de vivienda inducidos por la pandemia podrían contrarrestar las tasas hipotecarias altas y explicarían parte de la resistencia que se ha observado en el mercado inmobiliario de la zona del euro.

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com