Senior Cohousing: Una nueva forma de vivir en comunidad

senior cohousing

A medida que envejecemos, a menudo anhelamos una comunidad. El senior cohousing ofrece una forma de satisfacer esa necesidad. Las comunidades de cohousing suelen ser pequeñas, con unos 12 residentes o menos en cada una. Se construyen en torno a espacios y servicios compartidos, como un comedor común y un patio, pero, a diferencia de otras comunidades de jubilados, no tienen normas estrictas sobre lo que se puede hacer en ellas.

Desde las casas unifamiliares hasta los complejos de apartamentos, las opciones de vivienda para los adultos mayores varían mucho.

Una opción emergente es el Senior cohousing para mayores, un tipo de comunidad en la que las personas pueden envejecer en su lugar.

Las comunidades de senior cohousing para mayores son un nuevo tipo de vivienda para personas mayores. Diseñadas por y para las personas mayores, estas comunidades ofrecen a sus residentes un hogar privado, espacios y servicios compartidos y apoyo mutuo. Las comunidades de senior cohousing están apareciendo tanto en zonas urbanas como en entornos rurales de todo el país. Así es como se ven:

  • Casas unifamiliares o complejos de apartamentos que se han convertido en comunidades de cohousing para personas mayores.
  • Casas modulares diseñadas para encajar en un sitio existente o en un terreno vacío

El senior cohousing tiene que ver con la comunidad, por eso estos barrios han sido denominados “comunidades con futuro”, porque están diseñados para vivir en comunidad. Los residentes comparten las comidas, juegan juntos a las cartas o a los juegos, disfrutan de la compañía de los demás mientras trabajan en el jardín o pasean juntos por el barrio (o simplemente se sientan en los porches). Se tiene la sensación de que todo el mundo se conoce; se siente más como un hogar que muchas comunidades de jubilados tradicionales.

El senior cohousing tiene menos que ver con la propiedad o las comodidades y más con el sentido de comunidad.

De hecho, las comunidades de cohousing para adultos mayores suelen evitar algunos de los adornos de otras comunidades de jubilados.

El senior cohousing es un tipo de vivienda que permite envejecer en casa.

Cohousing es una palabra utilizada para describir una comunidad en la que las personas pueden envejecer en su lugar, pero no significa necesariamente que los residentes sean todos ancianos o personas mayores. Es una opción de estilo de vida en la que los propietarios comparten algo más que el espacio vital: comparten las comidas, las tareas y otras responsabilidades a lo largo del día.

cohousing comunidad
Compartir buenos momentos

El objetivo del senior cohousing no es sólo ayudar a los adultos mayores a seguir siendo independientes, sino también crear un entorno que promueva la interacción entre los vecinos. La idea que subyace a las comunidades de senior cohousing es que se trata menos de la propiedad o de los servicios y más del sentido de comunidad. De hecho, las comunidades de cohousing para personas mayores suelen evitar algunos de los adornos de otras comunidades de jubilados, centrándose en las comidas compartidas en lugar de los restaurantes o las cenas fuera de casa, ya que comer juntos ayuda a fomentar las relaciones entre los residentes con edad suficiente para recibir Medicare (un programa federal de seguro médico para mayores de 65 años).

El cohousing para mayores no es un centro de vida asistida, pero tampoco es completamente independiente.

Lo mejor de estas comunidades es que están construidas para ser flexibles.

El senior cohousing no es un centro de vida asistida, pero tampoco es completamente independiente. Lo mejor de estas comunidades es que están construidas para ser flexibles.

El objetivo del cohousing para mayores no es construir una comunidad de jubilados o una residencia de ancianos, sino crear una comunidad en la que las personas puedan vivir juntas y ayudarse mutuamente cuando lo necesiten. Este tipo de vida es un modo de vida que incluye a los miembros de la comunidad que pueden tener discapacidades o necesidades especiales, así como a los que no necesitan asistencia en todo momento.

Dado que los residentes son propietarios de sus viviendas, comparten los costes

Las decisiones relativas al mantenimiento, la reparación y la conservación de las zonas comunes, así como los recursos compartidos.

Dado que los residentes son propietarios de sus viviendas, comparten los costes y las decisiones relativas al mantenimiento, la reparación y la conservación de las zonas comunes, así como los recursos compartidos. Se forma una asociación para gobernar la comunidad. Esto puede adoptar la forma de una junta o consejo que toma decisiones en nombre de todos los miembros de la comunidad; sea como sea, los residentes tienen la misma voz en la gestión de las cosas.

cohousing cocina comunitaria
Sala Cocina comunitaria cohousing

Los residentes también comparten la responsabilidad de mantener los espacios comunes -como los pasillos y las escaleras- y de asegurarse de que los electrodomésticos, como las cocinas, se mantengan limpios y funcionen correctamente. Los recursos compartidos incluyen salas de lavandería con lavadoras y secadoras a disposición de todos los residentes; una oficina en la que se puede consultar el correo; una cocina provista de ollas, sartenes y utensilios para cocinar juntos; un espacio exterior con mesas de picnic en el que se puede cenar al aire libre (o simplemente pasar el rato); herramientas para arreglar las cosas de la casa uno mismo si es necesario; etcétera.

Lo que hace que el senior cohousing sea diferente a un barrio típico es el enfoque en la comunidad.

Aunque sigue habiendo un sentimiento de individualidad, los residentes también se enorgullecen de los espacios compartidos que mantienen juntos.

Las comunidades de cohousing para mayores suelen ser más asequibles que otras opciones disponibles para los mayores, como las residencias asistidas o los hogares de jubilados. Esto se debe a que las comunidades de cohousing suelen compartir los mismos gastos, que pueden incluir los servicios públicos y la jardinería. Un grupo de personas que esté interesado en crear una comunidad de cohousing para mayores debe tener en cuenta estos factores antes de tomar su decisión:

  • El compromiso de compartir la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento de los espacios comunes.
  • Responsabilidades financieras compartidas en relación con los costes mensuales (por ejemplo, facturas de servicios públicos, impuestos sobre la propiedad) y las cuotas de mantenimiento (si procede) o cuotas pagadas a un fondo de reserva para poder cubrir cualquier gasto inesperado.

Los senior cohousing ofrecen un sentido de comunidad que puede ser difícil de encontrar a medida que envejecemos.

El senior cohousing es un tipo de comunidad que le permite envejecer en su lugar y mantener su independencia, al tiempo que recibe los beneficios de vivir con personas de ideas afines. Las comunidades de senior cohousing suelen estar formadas por viviendas privadas agrupadas, pero comparten ciertos servicios como jardines, lavaderos y cocinas.

persona mayor mirando el horizonte
Persona mayor mirando el horizonte

El senior cohousing ofrece una sensación de comunidad que puede ser difícil de encontrar a medida que envejecemos. Ofrece a los residentes la oportunidad de hacer nuevos amigos al tiempo que mantienen su privacidad e independencia. Aunque proporciona cierta ayuda con las actividades de la vida diaria, como la compra de alimentos y los servicios de limpieza, no proporciona cuidados de vida asistida como lo hacen las residencias de ancianos.

Conclusión

Cada vez hay más personas que se jubilan, por lo que cada vez se necesitan más opciones de vivienda que permitan a los mayores envejecer en su casa. El senior cohousing ofrece una alternativa a las casas de retiro tradicionales, permitiendo a los adultos mayores vivir de forma independiente sin dejar de sentirse conectados con su comunidad. Las comunidades de cohousing para mayores ofrecen a los residentes muchas ventajas y resultados que pueden mejorar su calidad de vida, como una mayor interacción social y un mejor acceso a los servicios sanitarios.

Total
13
Shares
Related Posts