Más del 30% de los hogares españoles utilizan una caldera de gas y radiadores para calentar su vivienda, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Optar por esta alternativa implica un coste de 1.500 euros al año de media, aunque todo dependerá del precio al que paguemos el kWh.
Con el objetivo de ahorrar, cada vez más personas apuestan por otros sistemas mucho más económicos a largo plazo y, sobre todo, sostenibles. La aerotermia es uno de ellos, una tecnología cuya instalación, además, está subvencionada por el Gobierno.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente. Es una tecnología que sólo consume energía eléctrica para hacer funcionar el motor del compresor. Es decir: por cada kWh que gasta, la aerotermia produce hasta cuatro kWh de energía calorífica.
En la mayoría de hogares, la climatización por aerotermia se obtiene a partir de la instalación de:
- Suelo radiante: formado por un sistema de tuberías ubicadas debajo del suelo, por las que circula agua caliente a una temperatura de entre 30 y 45 grados.
- Radiadores de baja temperatura: funcionan como un radiador convencional, pero son más eficientes porque trabajan a menor temperatura.
El coste de instalar aerotermia varía según los metros cuadrados de la vivienda, aunque no se recomienda en hogares con una superficie menor a los 90 metros cuadrados. Con todo, aproximadamente, este tipo de sistemas suponen una inversión inicial de entre 8.000 y 24.000 euros para edificaciones que superen los 200 metros cuadrados.
Ayudas para aerotermia en 2023
Teniendo en cuenta el elevado precio de esta tecnología, el Gobierno español ofrece ayudas para instalar aerotermia en el sector residencial desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Los destinatarios de estos fondos son los usuarios finales que desean cambiar la instalación térmica tradicional de su vivienda por una renovable.
De hecho, las subvenciones para aerotermia proceden de las ayudas europeas Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Se trata de unos fondos creados con el objetivo de impulsar la transición desde las energías fósiles a las renovables y, como resultado, reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.
Cuantía de las ayudas para aerotermia
Las ayudas para la aerotermia son a fondo perdido y en ningún caso pueden superar los 6.600 euros para activos residenciales. La subvención se compone de estos dos conceptos:
- Ayuda base para instalar la bomba de calor: 500 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda.
- Ayuda adicional para adecuar la climatización y los circuitos hidráulicos al nuevo equipo de aerotermia: 600 euros/kW, con un límite de 3.600 euros por vivienda en instalaciones de suelo radiante, y 550 euros/kW, con un límite de 1.830 euros por vivienda en instalaciones de radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores.
Hay que destacar que, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes y en las zonas rurales que cuenten con menos de 20.000 vecinos.
¿Quién puede pedir las ayudas para aerotermia?
Los destinatarios últimos de las subvenciones son:
- Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
- Comunidades de propietarios.
- Entidades u organizaciones públicas o privadas que, sin ánimo de lucro, acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales, sin que tal actividad, en el caso de generar algún rendimiento económico, se pueda considerar actividad económica.
- Las personas físicas que realicen alguna actividad económica dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Además, para poder recibir las ayudas para aerotermia hay que seguir a rajatabla una serie de requisitos extra:
- La instalación debe estar presupuestada o realizada a partir del 1 de julio de 2021, debe ser para uso residencial, disponer de tecnología aire-agua y cumplir con las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
- El equipo debe tener un rendimiento estacional superior a 2,5 COP.
- La instalación debe contar con un sistema de monitorización vía móvil de la generación y el consumo de energía.
- El propietario tiene que estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, no puede haber recibido otra subvención para la misma finalidad y debe mantener la titularidad de la vivienda durante un mínimo de cinco años.
¿Qué pasos hay que seguir para solicitar las ayudas para aerotermia?
Si cumples con todos los requisitos para solicitar la subvención, deberás seguir los siguientes pasos con el objetivo de hacerte con una de las ayudas para aerotermia hasta el 31 de diciembre de este año:
- Lo primero que tienes que hacer es pedir un presupuesto al instalador o, en caso de haber realizado ya la instalación, disponer de la factura.
- Accede a la web habilitada por tu comunidad autónoma para iniciar el trámite de la subvención y completa la información que te soliciten.
- En un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud, la Administración te comunicará la resolución de la ayuda. Si no recibes ninguna comunicación pasado este tiempo, tu petición habrá sido desestimada.
- Una vez te hayan concedido la ayuda, no olvides que tienes 18 meses para presentar todos los documentos que justifican la realización de la inversión.
- Por último, una vez hayan comprobado la ejecución de la obra y la documentación, tu comunidad autónoma procederá con el pago de la ayuda.
Este programa de subvenciones cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas. Todas las solicitudes son atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos.