Barcelona aprueba el proyecto del nuevo mercado de la Abaceria: futura plaza de Gràcia

albaceria barcelona

El proyecto ejecutivo para el nuevo mercado de la Abaceria de Gràcia ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, con una inversión prevista de 25,7 millones de euros. La intención es que las obras se liciten antes de terminar este año, para adjudicarlas durante el primer trimestre de 2023 y comenzar las actuaciones en el segundo trimestre. El estreno del equipamiento está previsto para mediados del 2025.

La Abaceria contará con una plaza semicubierta en la fachada de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats, que estará ajardinada y conectará directamente con el interior del mercado donde estarán colocadas las paradas de forma longitudinal, con la intención de invitar a los vecinos a entrar “casi sin darse cuenta” y recuperar aquella idea tradicional de “ir a la plaza”. Asimismo, en la fachada contraria que da a la calle Torrijos, se abrirá un acceso no existente que permitirá habilitar una zona de vestíbulo para realizar actividades temporales de todo tipo, y que facilitará que la ciudadanía pueda travesar el mercado de punta a punta.

Render Abaceria – Plaza de Gràcia – Barcelona

Una parte del vecindario proponía estrechar el futuro mercado y hacer un jardín en lugar de esta plaza semicubierta; ya que para ellos la reforma era una ocasión única para que la Vila tuviera un parque céntrico: “Cuando se quitó el mercado, la gente vio que era un espacio agradable y que se podría disfrutar en una zona tan densa como es Gràcia. En Gràcia no queremos más plazas duras”, comentó recientemente Roser Latorre Tafanell, miembro del colectivo, en declaraciones al periódico local.

En cuanto a la gran estructura metálica de este histórico mercado centenario, que hasta ahora se ha mantenido en pie, los arquitectos anunciaron que “no tiene suficiente fortaleza” para soportar el nuevo mercado y que tendrá que retirarse por seguridad. En su lugar, se instalará una réplica exacta, bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, hecha con un material más resistente.

Render Abaceria

El nuevo mercado de la Abaceria tendrá una superficie de 14.350 metros cuadrados distribuidos entre la planta baja (mercado de alimentación), una planta altillo y tres pisos subterráneos (tienda de autoservicio, aparcamiento y espacio para entidades y asociaciones).

Total
0
Shares