¿Cuánto se paga por ITP en Andalucía?

impuesto transmisiones patrimoniales andalucia

A finales de abril de 2021, el Gobierno presidido por Juanma Moreno dio luz verde a una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía que se ha convertido en permanente. A continuación, repasamos cuánto se abona en concepto de ITP en esta comunidad autónoma. 

Tipos actuales del ITP en Andalucía

1. Tipo general del 7%

Tras la entrada en vigor de la rebaja fiscal de finales de abril de 2021, que también trajo consigo una reducción del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), Andalucía sigue con un ITP general del 7% sobre la compraventa de viviendas de segunda mano.

Se trata de una medida que ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno con el objetivo de incentivar el mercado de compraventa a través de un abaratamiento de la tributación.

2. Tipo reducido del 6%

Además de haber fijado el tipo general al 7% (en lugar del 8%, 9% y 10% estipulado hasta entonces), esta comunidad autónoma también establece un tipo impositivo del 6% para las transmisiones de viviendas habituales cuyo valor no supere los 150.000 euros.

3. Tipo reducido del 3,5% para colectivos especiales

Pueden acogerse al tipo reducido del 3,5% en la transmisión de un inmueble de uso estable y permanente aquellas personas que compren una vivienda en un municipio andaluz con problemas de despoblación y/o que cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Sean jóvenes menores de 35 años.
  • Sean víctimas de violencia doméstica.
  • Sean víctimas de terrorismo.
  • Tengan una discapacidad en un grado igual o superior al 33% (cuando el valor del activo no supere los 250.000 euros).
  • Sean miembros de una familia numerosa (cuando el valor del activo no supere los 250.000 euros).

4. Tipo reducido del 2% para inmobiliarias y otras sociedades

Por último, se abona un tipo reducido del 2% en la adquisición de una vivienda para su reventa por una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial a la que sean aplicables las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad del Sector Inmobiliario.

Asimismo, esta reducción del ITP también aplica en determinadas operaciones en las que participen las SGR o sociedades mercantiles del sector público estatal o andaluz cuyo objeto sea la prestación de garantías.

Andalucía y su política de bajada de impuestos

La rebaja del ITP en Andalucía es sólo un ejemplo de los esfuerzos que está llevando a cabo esta comunidad autónoma por aumentar su competitividad fiscal y equipararse a otras regiones como la Comunidad de Madrid o el País Vasco.

De hecho, Andalucía lleva desde 2017 apostando por medidas que fomentan el ahorro entre los contribuyentes como, por ejemplo, la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entró en vigor el pasado mes de septiembre, o la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

ITP en otras comunidades autónomas

Total
0
Shares