Plan estatal de vivienda 2022-2025: información sobre las principales ayudas

El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 ya está en marcha. En este artículo repasamos las principales ayudas a la vivienda en nuestro país y los requisitos para solicitarlas.
plan estatal de la vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado su Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Aprovechamos este artículo para repasar las ayudas que pueden solicitarse actualmente a la hora de acceder a una vivienda en España.

Tipos de ayudas a la vivienda y requisitos para solicitarlas

Ayudas directas al alquiler

En este bloque se engloban las ayudas económicas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a aquellos ciudadanos con menos recursos.

La cuantía de la subvención es de hasta el 50% de la renta del alquiler, con un límite de 600 euros al mes con carácter general y de 300 euros al mes en el caso del alquiler de una habitación. 

Pueden solicitar las ayudas los hogares que dispongan de unos ingresos brutos inferiores o iguales a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las familias numerosas generales y las personas con discapacidad no deberán sobrepasar cuatro veces el IPREM, y las familias numerosas especiales y las personas con determinados grados de discapacidad, cinco veces el valor vigente del IPREM.

Tipo de unidad familiarIngresos brutos inferiores o iguales (12 pagas)Ingresos brutos inferiores o iguales (14 pagas)
Carácter general20.844,72 euros24.318,84 euros
Familias numerosas generales y personas con discapacidad27.792,96 euros32.425,12 euros
Familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad34.741,2 euros40.531,4 euros
Fuente: Ingresos calculados de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de 2022. 

Ayudas para los menores de 35 años

Otro de los ámbitos en los que el Gobierno quiere hacer hincapié es el acceso a la vivienda para los más jóvenes. Es por este motivo que en su plan estatal para los próximos años, el Ejecutivo ha habilitado una serie de ayudas al alquiler y la compraventa dirigidas a este colectivo.

La primera de las subvenciones es para el arrendamiento de una vivienda habitual y permanente. Los beneficiarios son las personas menores de 35 años que tengan unos ingresos brutos inferiores o iguales a tres veces el IPREM (se aplica el mismo umbral que en las ayudas directas al alquiler).

La subvención cubre el 60% de la renta mensual para alquileres de hasta 600 euros al mes, siendo esta cifra de 300 euros al mes en el caso del alquiler de una habitación. La ayuda es compatible con el Bono Alquiler Joven.

Por otro lado, también sigue abierta la convocatoria de subvenciones para la compra de una vivienda habitual y permanente (durante un mínimo de cinco años) en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Los beneficiarios de esta ayuda vuelven a ser los jóvenes de hasta 35 años con ingresos brutos inferiores o iguales a tres veces el IPREM. La subvención es de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición, que es de 120.000 euros.

Ayudas para personas en situación de vulnerabilidad

La tercera tipología de ayudas está pensada para los ciudadanos más vulnerables. En este grupo se incluyen las víctimas de violencia de género, las personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual y las personas sin hogar, entre otras.

Aquí, el objetivo es facilitarles el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles mediante ayudas directas al alquiler (hasta 600 euros al mes) y a los gastos de mantenimiento, suministros básicos y comunidad (hasta 200 euros al mes).

Ayudas para los arrendadores

Por último, teniendo en cuenta que una de las líneas estratégicas del Gobierno es fomentar y aumentar la oferta de vivienda en alquiler, los arrendadores son una pieza fundamental del puzle. 

Para los propietarios de un inmueble, se han puesto ya a su disposición ayudas destinadas al pago de un seguro de protección de hasta el 5% de la renta arrendaticia anual.

Si quieres obtener más información sobre el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 y las diferentes ayudas que hemos destacado en este artículo, entra en la web oficial del Ministerio. Recuerda que también puedes consultar las subvenciones disponibles según cada comunidad autónoma aquí.

Total
0
Shares