Bono joven vivienda: Ayuda al alquiler para jóvenes menores de 35 años

El bono joven es una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Si tienes menos de 35 años, en este artículo te avanzamos qué requisitos deberás cumplir para poder solicitar esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales.
bono joven para vivienda

El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, recién aprobado por el Gobierno de PSOE y Podemos, ha puesto el foco en una serie de políticas para mejorar la situación de los más jóvenes. Prueba de ello es que el Ejecutivo destinará 12.550 millones de euros a este colectivo, un 84,8% más que en 2021.

El bono joven para la vivienda es una de las medidas que han acaparado más titulares. Se trata de una ayuda prevista en el nuevo decreto-ley 19/2021, de la regularización del precio del alquiler y rehabilitación de la vivienda, que supondrá un coste de 200 millones de euros a las arcas del Estado.

Según las cifras del propio Gobierno, casi 50.000 trabajadores menores de 35 años podrán beneficiarse de esta subvención. En concreto, todos ellos dispondrán de un cheque de 250 euros mensuales, durante un período de dos años (un total de 6.000 euros), para sufragar parte del pago del alquiler de su vivienda.

Requisitos para solicitar el bono joven

A pesar de que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez aún no ha establecido las características concretas y la “letra pequeña” de las ayudas, ya se saben cuáles serán los tres requisitos principales para poder solicitar el bono joven en 2022.

Para empezar, esta subvención se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 años, con empleo y cuyo salario anual sea inferior a los 23.725 euros brutos (tres veces y media el IPREM). Además, en los casos de los hogares más vulnerables, este bono joven podrá completarse con otras ayudas directas al alquiler.

Por otro lado, desde Moncloa aseguran que este cheque de 250 euros no estará limitado por la renta mensual que paguen los beneficiarios. Una vez desarrollado el reglamento, el Gobierno ya ha avanzado que se coordinará con las comunidades autónomas para establecer cómo se podrán solicitar estas ayudas.

La antesala del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

El bono joven para el alquiler se pone en marcha en un período pospandemia y bastante complicado para aquellos jóvenes que no consiguen salir de una situación laboral y económica precaria que les impide independizarse e iniciar su propio proyecto vital. Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 55% de los menores de 25 a 29 años aún vivía con sus padres al cierre de 2020.

Pese a las buenas intenciones del Gobierno, teniendo en cuenta que en España más de 500.000 jóvenes viven de alquiler y cumplen con los requisitos que de momento se demandan, sólo el 10% de ellos podrá beneficiarse del bono joven. El 90% restante tendrá que conformarse con las ayudas al alquiler que pone a su disposición su comunidad autónoma y con las prestaciones adicionales que incluya el futuro Plan Estatal de Vivienda.

Algunos expertos ya han descartado que esta medida pueda provocar una subida de los precios del alquiler, una de las consecuencias que sí tuvo el conocido como “cheque vivienda” o Renta Básica de Emancipación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa en septiembre de 2007.

Entonces, la ayuda fue aún más generosa que la de Sánchez: 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler a 300.000 jóvenes de entre 22 y 30 años durante cuatro años, un préstamo de 600 euros para abonar la fianza y un aval de seis meses. Como el bono joven recién anunciado tendrá un alcance más reducido, no se prevé un efecto inflacionista en el mercado del alquiler residencial.

Gasto presupuestado en acceso a la vivienda en España

En paralelo, el Gobierno está preparando su Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, del que todavía se conocen pocos detalles, pero que seguramente incorporará algunas medidas e incentivos extra para facilitar la emancipación de los menores de 35 años.

Lo que sí ya sabemos es que la partida presupuestaria destinada a la vivienda para 2022 se incrementará un 46% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 3.295 millones de euros. Esta cifra sin precedentes en las cuentas públicas es el resultado de sumar 806 millones de euros nacionales y otros 2.489 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Total
1
Shares