Ayudas al alquiler y a la compra de viviendas en la Comunidad Valenciana

valencia ciudad de las ciencias
Foto por Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

Actualmente, la Generalitat Valenciana tiene abiertas varias convocatorias de ayudas destinadas a incentivar la compra y el alquiler residencial entre las personas con más dificultades de acceso al mercado de la vivienda. En este artículo, te explicamos con detalle dos de las más importantes.

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas y subvenciones para la compra y el alquiler de viviendas entre los colectivos de población más vulnerables. De esta manera, el Gobierno autonómico trata de impulsar la actividad en su mercado residencial, que ha sufrido una ralentización notable a causa de la pandemia.

De hecho, la Comunidad Valenciana fue la región que registró un mayor descenso en la participación de particulares en el negocio de la compraventa de inmuebles entre febrero de 2020 y febrero de 2021, según uno de los últimos estudios de Fotocasa Research. Concretamente, durante ese período, la cifra de vendedores cayó tres puntos (del 7% al 4%) y la de compradores, un punto (del 3% al 2%).

Radiografia del mercado de la vivienda 2020-2021
Fuente: Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia, Fotocasa Research.

La situación del mercado del arrendamiento no fue distinta. De acuerdo con el mismo informe, en la Comunidad Valenciana el descenso en la tasa de particulares que alquilaron una vivienda también fue significativo, con una caída de cinco puntos (del 11% al 6%), así como el del porcentaje de propietarios que decidieron arrendar sus activos, que pasó del 6% en febrero de 2020 al 2% en febrero de 2021.

Radiografia del mercado de la vivienda 2020-2021. 2a parte
Fuente: Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia, Fotocasa Research.

¿Cómo optar a las ayudas al alquiler Covid-19?

Con el objetivo de dar un respiro a aquellas personas que viven de alquiler, pero que no pueden hacer frente al pago mensual de la renta, la Generalitat Valenciana ha abierto una nueva convocatoria de ayudas. Se trata de fondos destinados a paliar la situación de vulnerabilidad que sufren muchos inquilinos como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia.   

Para optar a estas ayudas, los solicitantes deben estar en situación de desempleo, ERTE o, en el caso de ser empresarios, haberse visto obligados, a partir del 1 de abril de 2020, a reducir su jornada laboral por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que hayan supuesto una pérdida sustancial de ingresos.

Además, con carácter general, la unidad de convivencia no puede superar tres veces el IPREM (1.600 euros de ingresos mensuales, aproximadamente), excepto los colectivos más vulnerables, que sí que pueden llegar hasta cinco veces el IPREM (unos 2.600 euros). En cualquier caso, la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos, tiene que ser superior o igual al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100% del pago mensual que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650 euros al mes. Ahora bien, se subvencionan un máximo de seis meses, a escoger desde abril de 2020 a diciembre de 2021.

El plazo para solicitar la ayuda vence el 30 de octubre de este año. Los interesados pueden tramitarla de forma telemática, en la web de la Generalitat Valenciana, o de manera presencial, pidiendo cita previa en los Servicios Territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática o en el ayuntamiento de su población.

Ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años

Incentivar la mudanza de los más jóvenes a las zonas más despobladas de la Comunidad Valenciana es otro de los retos del Ejecutivo de Ximo Puig. Es por este motivo que la Generalitat ha puesto a disposición de los menores de 35 años una convocatoria de ayudas para la compra de una vivienda situada en un municipio con menos de 5.000 habitantes (marcados en lila en el mapa).

mapa de municipios comunidad valenciana
Fuente: Mapa de municipios AVANT, Generalitat Valenciana.

Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2021 y se conceden a jóvenes con pocos recursos económicos, que cuenten con unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM, es decir, 1.600 euros mensuales. El precio de adquisición del inmueble, por su parte, tiene que ser igual o inferior a los 100.000 euros.

La ayuda contempla hasta el 20% del precio de compra de la vivienda sin gastos ni impuestos inherentes a la adquisición, con un límite de 10.800 euros por activo. Además, la persona beneficiaria de la subvención tiene que comprometerse a usar la vivienda como su residencia habitual y permanente durante al menos cinco años. La tramitación de las ayudas se puede realizar por medios telemáticos o de forma presencial

Aparte de las dos convocatorias mencionadas, la Comunidad Valenciana cuenta con otras subvenciones aún disponibles y destinadas a promover la compraventa y la rehabilitación de viviendas. Para consultar más información y saber cuáles son los requisitos de cada una de ellas, consulta la página web oficial de la Generalitat.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts