registro comunitario de alojamientos turisticos de la union europea

La Unión Europea crea un registro comunitario de alojamientos turísticos a corto plazo

La Unión Europea ha tomado la decisión de crear un registro comunitario de alojamientos turísticos y otras alternativas de corta duración, ofrecidas por empresas y plataformas como Airbnb, para facilitar la recopilación y el intercambio de datos y armonizar los sistemas existentes en los Estados miembro.

Registrando los alojamientos en línea

Esta nueva reforma legislativa requerirá que los anfitriones obtengan un número de registro vinculado a su listado de alojamiento, lo que ayudará a verificar rápidamente si las declaraciones realizadas son correctas. Al mismo tiempo, obligará a las plataformas en línea a realizar controles aleatorios regulares para garantizar que no haya declaraciones falsas por parte de los anfitriones o proveedores.

Ventanilla única nacional

Para cooperar con la implementación del registro comunitario, se pondrán en marcha varias iniciativas tales como la puesta en marcha de una ventanilla única nacional (NU) para facilitar el intercambio y mantener actualizados todos los datos relevantes sobre el mercado inmobiliario entre todas las autoridades públicas responsables e intermediarios relacionados.

Mayor información para ciudadanos, anfitriones y autoridades

Los Estados miembros también se comprometieron proporcionar información útil para permitir que las autoridades públicas locales, plataformas en línea similares a Airbnb, así como anfitriones y ciudadanos consumers entiendan completamente la legislación relacionada con el alquiler de alojamientos turísticos en el territorio.

El objetivo principal es lograr un mejor control sobre esta industria rentable que ha experimentado un rápido crecimiento gracias a redes sociales como Airbnb. Los consumidores tendrán mayores garantías al saber exactamente qué tipo de servicios está ofreciendo cada proveedor y cuáles son sus obligaciones formales antes de reservar los alojamientos. La CE busca ajustarse así a la normativa preventiva vigente sobre transparencia e integridad profesional existente dentro del espacio europeo para beneficio de todos sus ciudadanos.