pisos de estudiantes

Pisos de estudiantes: consejos para universitarios en busca de la mejor habitación

Alquilar una habitación durante el curso universitario puede convertirse en una experiencia un poco frustrante. Siguiendo estas recomendaciones, estarás mejor preparado para encontrar una opción de alojamiento que se adapte a tus necesidades y te permita enfocarte en tus estudios mientras disfrutas de los beneficios de vivir fuera de casa.

Empezar una carrera universitaria, en ocasiones, también implica abandonar el nido familiar e ir en busca de alojamiento a otra ciudad. Una vez allí, muchos deciden alquilar una habitación en un piso compartido, una opción que ofrece ciertas ventajas si lo comparamos con otras alternativas como las residencias de estudiantes:

  • Mayor independencia: alquilar una habitación en un piso compartido te brinda más independencia y libertad para tomar decisiones sobre tu espacio y estilo de vida.
  • Costes compartidos: compartir una vivienda puede ser más económico, ya que los gastos se dividen entre los compañeros de piso.
  • Más espacio y privacidad: en general, tendrás más espacio y privacidad en un piso compartido en comparación con una habitación en una residencia.

Con estos tres beneficios en mente, cada año miles de jóvenes van a la caza de alojamiento en capitales como Barcelona o Madrid. Si eres uno de ellos, a continuación, te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia y seas capaz de encontrar el piso de estudiantes perfecto sin sufrir demasiado. 

5 recomendaciones para encontrar el piso de estudiantes perfecto

convivencia en pisos de estudiantes
Grupo de amigos haciéndose un selfie juntos mientras disfrutan de unos aperitivos.

1. Anticípate y planifica

Comienza tu búsqueda con tiempo. En septiembre, la demanda de alojamiento estudiantil puede ser alta, por lo que es recomendable iniciar la búsqueda con al menos dos meses de antelación. Esto te dará más opciones y reducirá el estrés de encontrar un lugar en el último momento.

2. Ten claro tu presupuesto

Antes de comenzar tu búsqueda, define un presupuesto claro. Considera no sólo el alquiler, sino también el precio de la comida, los suministros básicos, el Internet y el transporte. 

Mantén tus finanzas bajo control para evitar situaciones incómodas durante el año académico. La vivienda es el gasto más importante al que tendrás que hacer frente. Nuestra recomendación es que el coste del alquiler nunca supere el 35% de tu presupuesto mensual para poder hacer frente a imprevistos.

3. Escoge una ubicación estratégica

La ubicación también es clave para ahorrar. Busca una habitación que esté cerca de tu campus universitario y de las instalaciones que más frecuentarás. Un piso bien situado te evitará gastar tiempo, energía y dinero extra en los desplazamientos diarios.

4. No te conformes con la primera opción

No te conformes con la primera opción que encuentres y piénsatelo muy bien antes de firmar el contrato. Investiga diversas alternativas de alojamiento y compáralas en términos de precio, servicios y localización. Consulta sitios web, tablones de anuncios de la universidad y grupos en redes sociales.

Si la búsqueda de piso se complica, mira también residencias. Entre sus ventajas encontrarás: mayores oportunidades de socializar y conocer a personas de diferentes partes del mundo, así como de participar en más actividades y eventos; más comodidades, y, por lo general, una mejor ubicación cerca de los campus universitarios y de áreas concurridas.

5. Lee con atención tu contrato de alquiler y conoce tus derechos

Una vez hayas encontrado alojamiento, lee detenidamente el contrato de arrendamiento y revisa todos los términos y condiciones, incluyendo el período de alquiler, la política de depósito y cualquier restricción que pueda haber.

Investiga las leyes de arrendamiento y los derechos del inquilino en esa ciudad o comunidad autónoma. Esto te ayudará a saber qué esperar y cómo actuar en caso de disputas o problemas con el arrendador.

En este sentido, te recomendamos que aclares todas tus dudas con el dueño de la propiedad. Pregunta sobre su política de mantenimiento, reglas de convivencia y cómo maneja los problemas o emergencias. Una buena relación con el arrendador puede hacer que tu experiencia de alquiler sea mucho más satisfactoria.

¿Dónde puedes encontrar las mejores ofertas de alquiler habitacional para estudiantes?

En nuestro país, tanto las universidades como los portales online y las redes sociales son plataformas muy útiles para estudiantes que buscan alquilar una habitación durante el curso universitario.

En primer lugar, debes saber que algunas universidades tienen acuerdos con propietarios de apartamentos cercanos al campus para ofrecer opciones de alojamiento a sus estudiantes. Además, los servicios de alojamiento universitario pueden brindarte asesoramiento sobre contratos de alquiler, derechos del inquilino y otros trámites relacionados.

En segundo lugar, si te gusta más la opción de los portales online y de las redes sociales, echa un vistazo a: 

  • Spotahome: plataforma que ofrece alquileres a largo plazo y está dirigida a estudiantes internacionales y locales. 
  • Erasmusu: comunidad en línea para estudiantes internacionales. Además de proporcionar información sobre intercambios y becas, también tiene una sección de alojamiento donde los estudiantes pueden buscar y ofrecer habitaciones.
  • Uniplaces: plataforma especializada en alojamiento para estudiantes que ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento, incluyendo habitaciones en pisos compartidos, estudios y residencias universitarias en varias ciudades de nuestro país.
  • Facebook: aunque te sorprenda, en esta red social aún puedes encontrar grupos y páginas locales muy activas donde se anuncian habitaciones y pisos compartidos en diferentes ciudades universitarias en España.

Como conclusión, recuerda siempre ser cauteloso y verificar la autenticidad de las ofertas antes de comprometerte a alquilar. Lee los comentarios y opiniones de otros usuarios, y sé muy claro comunicando tus expectativas y requisitos a los posibles arrendadores o compañeros de piso.