Casas modulares, qué son y qué ventajas ofrecen

casas modulares

Las casas modulares resultan ser una alternativa interesante para poner en marcha nuestro proyecto de vivienda. Son casas prefabricadas que se construyen mediante un sistema modular, es decir, componiendo diferentes elementos que conforman la estructura completa del edificio. Existen muchos tipos de casas modulares y cada una tiene su propia característica y utilidad. Estudiarlas con detenimiento es fundamental para saber cuál es la mejor opción para el proyecto de tu casa o simplemente si encajan en tu presupuesto económico.

¿Qué ventajas ofrecen las casas modulares?

Las casas modulares presentan una amplia gama de beneficios, tanto en el proceso de construcción como en el mantenimiento y el diseño. Veamos las principales ventajas.

  • Modular la construcción de las casas permite ahorrar tiempo, dinero y muchos esfuerzos. El proceso es más sencillo, rápido y económico. No sólo se ahorra tiempo en la construcción, también en el proceso de obtención del permiso de construcción, ya que se reduce la cantidad de procesos a realizar.
  • Modular la construcción significa que cada elemento de la casa se construye en un sitio distinto y posteriormente se unifica en otro lugar para poder terminar la estructura. Además, la casa se transporta de forma modular, lo que evita mayor esfuerzo y reducirá mucho el tiempo.
  • Modular implica fabricar cada uno de los elementos de la casa en una fábrica. Esto garantiza la calidad de los elementos, ya que se someten a unos controles muy estrictos de fabricación. Además, no se realizan transportes de las piezas hasta el edificio, por lo que reducirán las posibilidades de sufrir desperfectos.
  • Modular implica que la casa se construye por módulos, por lo que es muy fácil de desarmar y reconstruir, y ajustarse a los cambios de proyecto. Además, no se realizan transportes de pieza a pieza hasta el sitio, por lo que reducen aún más la posibilidad de desperfectos durante el proceso.

¿Cuánto cuestan las casas modulares?

El precio de una casa modulares depende fundamentalmente del modelo, sistema y diseño que se elija. También de la distancia entre los módulos. En general, para una casa de tres plantas, hallarás un presupuesto de entre 120.000 y 300.000 euros. Para una casa más sencilla, con dos plantas, encontrarás un presupuesto entre 60.000 y 120.000 euros. El precio depende del diseño, sistema, estilo y materiales que se elija.

¿Cuánto cuesta una casa modulares? En un primer momento parece que la respuesta a esta pregunta es sencilla, pero no lo es tanto cuando se trata de realizar una comparativa entre distintas constructoras. Como cualquier otro sector, el de las casas modulares se compone de grandes y pequeñas empresas. Las primeras suelen cobrar más caro que las segundas, por lo que es muy importante tener en cuenta algunos detalles como el factor ubicación.

Tipos de casas modulares

  • Casas modulares tradicionales: Son aquellas casas que se construyen como una casa convencional, pero a una escala mucho menor. Se utilizan las mismas herramientas, procedimientos y materiales. La diferencia está en que cada pieza se corta en una fábrica o taller. Se montan en una obra y se transportan hasta el sitio, donde se unen y se construyen.
  • Modular prefabricada: Se construyen en una fábrica y se transportan con piezas móviles o modulares que se montan en el lugar de construcción.
  • Casas prefabricadas de módulos: Son edificios que se construyen en una fábrica y se transportan en piezas móviles o modulares hasta el lugar de construcción. Lo que diferencia a estas casas de las anteriores es que su estructura la conforman piezas prácticamente completas, desde el tejado, paredes y pisos.

Limites de las casas modulares

Las casas modulares presentan una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de lugar donde se va a construir la casa. En un lugar con muchos cambios de nivel, donde la tierra sea arenosa o con poca consistencia, no será fácil levantar la casa. El sistema modular requiere una estructura de cimentación que no puede no tener. Es decir, que en el sitio donde se decida levantar la casa, se deberán colocar las columnas necesarias para que la casa no se mueva.
  • La segunda desventaja que nos encontramos es el tiempo que se tarda en construir una casa modular. En general, suelen durar un poco más que si la casa se construyera de forma convencional.
  • Por último, también es importante tener en cuenta que el coste de una casa modular o prefabricada es un poco más caro que si se construyera de forma convencional.

Una opción a tener en cuenta

Las casas modulares son una opción interesante para realizar nuestro proyecto de vivienda. Existen muchos tipos de casas modulares y cada una tiene su propia característica y utilidad. Estudiarlas con detenimiento es fundamental para saber cuál es la mejor opción para el proyecto de tu casa.

Por eso, las casas modulares pueden ser una buena opción de vivienda si eres una persona que no tiene mucho presupuesto y que quiere comenzar a construir su vivienda desde cero, con la idea de ir añadiendo módulos posteriormente conforme puedas ir asumiendo la inversión. O bien te gusta el concepto más personalizado dentro de las casas prefabricadas. Sea como sea, sin duda es una tendencia que irá a más, dentro del auge de las viviendas prefabricadas, especialmente en Galicia, Murcia y Asturias.

Total
0
Shares