¿Qué es el catastro y la referencia catastral de un inmueble?

El catastro y la referencia catastral son dos aspectos distintos de la propiedad de la tierra, que se poseen de manera diferente, con consecuencias distintas en cuanto a su modificación.
referencia catastral

Un catastro es un registro que contiene información detallada sobre la propiedad de la tierra y el valor de las propiedades individuales. La palabra “catastro” viene del griego “kadastos”, que significa propiedad o tierra, y también se conoce como registro inmobiliario.

Una referencia catastral es simplemente un identificador único de un terreno, como su número de parcela y su referencia de coordenadas. La palabra “catastro” aparece también en otros contextos, como la contabilidad, la silvicultura y la ingeniería. Los principios en los que se basa cada una de estas aplicaciones son diferentes, pero todos giran en torno a la asignación de un identificador único a un elemento o área y al mantenimiento de un registro preciso de sus atributos.

¿Qué está registrado en el catastro y por qué?

El catastro contiene información sobre la propiedad y las dimensiones de cada terreno. El catastro también contiene información sobre cualquier edificio en el terreno y el uso de cada edificio individual, así cómo información sobre cualquier servicio público que pase por la propiedad e información sobre la superficie de la propiedad.

El propietario del inmueble es la persona cuyo nombre figura en el catastro. La persona propietaria tiene derechos sobre una parcela concreta y sobre los edificios que se encuentran en ella.

Los derechos del propietario incluyen el derecho a utilizar el terreno para obtener ingresos, el derecho a construir o desarrollar el terreno y el derecho a proteger el terreno de los daños causados por otros.

Requisitos del registro de la propiedad

Los registros de la propiedad suelen ser mantenidos por una agencia gubernamental. Los registros de la propiedad suelen ser necesarios en los países en los que una parte importante de la población es propietaria de bienes inmuebles.

El mantenimiento de un registro de la propiedad suele correr a cargo de un organismo gubernamental cuando el registro de la propiedad se utiliza para obtener ingresos mediante la recaudación de impuestos sobre la propiedad.

Referencia catastral

Una referencia catastral es el identificador único de un terreno. Normalmente, la referencia catastral consta de un número de parcela, una referencia de coordenadas y una descripción del terreno.

Cualquier parcela en la que se construya una estructura o cualquier parcela adyacente a un río o un lago tendrá dos referencias catastrales:

  • La primera referencia catastral incluye el número de parcela, una descripción del terreno y una referencia de coordenadas.
  • La segunda referencia catastral incluye el mismo número de parcela y una referencia de coordenadas idéntica a la primera referencia catastral. La segunda referencia catastral corresponde al agua del lago o río adyacente a la parcela.

Mapa catastral

El mapa catastral es un mapa de la tierra junto con la información sobre la tierra que se registra en el registro de la propiedad del gobierno, suele incluir la ubicación de las estructuras existentes y las dimensiones de la parcela. El mapa catastral se denomina a veces “mapa de medidas y límites” porque el mapa catastral muestra las medidas y los límites de cada parcela.

Conclusiones

En resumen, el catastro es una base de datos que contiene información detallada sobre la propiedad del suelo y el valor de las propiedades individuales.

Total
1
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com