Cómo prevenir y actuar ante la ocupación ilegal de tu vivienda

okupacion en barcelona

La ocupación ilegal de la vivienda preocupa a muchas personas que se van de vacaciones o que dejan vacío su domicilio durante un largo período de tiempo. Si eres una de ellas, lee con atención para saber cómo puedes prevenir esta situación y de qué manera debes actuar si te ocurre.

La ocupación ilegal de la vivienda es un problema al alza en nuestro país que afecta especialmente a particulares y que tiene como principales promotores a organizaciones criminales que se lucran con esta actividad. Según datos publicados por el Ministerio del Interior, las denuncias por ocupación de inmuebles se han incrementado un 40,9% en sólo cuatro años, pasando de 10.376 en 2015 a 14.621 en 2019.

evolucion del numero de denuncias por ocupacion ilegal de inmuebles en españa
Fuente: Ministerio del Interior.

Además, si desglosamos esta cifra por comunidades autónomas, Cataluña gana por goleada: en ese mismo período, las demandas por ocupación ilegal de vivienda en el territorio catalán aumentaron un 69,3%. Le sigue Andalucía, con un incremento del 23,1%. En cambio, en la Comunidad de Madrid, el número de notificaciones a las autoridades disminuyó un 11,6%.

Está claro que, si tienes un inmueble en propiedad, no puedes permitirte el lujo de bajar la guardia. Sobre todo en época de vacaciones es importante evitar que tu vivienda se quede vacía durante mucho tiempo. Ya no vale con avisar al vecino para que te riegue las plantas; ahora es necesario poner en práctica otra serie de consejos.

Si vas a dejar tu vivienda vacía durante meses o incluso años

En estos casos, la medida más segura es alquilar tu inmueble, ya que, de esta manera, además de protegerlo, podrás sacar un beneficio económico. No te preocupes si no te ha dado tiempo a encontrar el inquilino adecuado, porque es igual de seguro dejar tu vivienda en proceso de alquiler. Durante este período, un profesional se hará cargo de enseñar el inmueble a posibles arrendatarios y así no estará completamente cerrado. Ahora bien, olvídate de poner carteles de Se alquila en tu balcón o fachada; estarías ofreciendo una pista clara de que tu vivienda está vacía. 

Si te vas a ausentar de tu vivienda a lo largo de días o semanas

Para empezar, es clave que sólo algunas personas de tu entorno más cercano sepan que vas a estar fuera de casa. No es buena idea publicar en redes sociales que estás de viaje ni avisar a todo el mundo de que tu inmueble estará vacío. Por otro lado, es recomendable instalar una alarma para que la policía pueda recibir un aviso en caso de robo u ocupación y actúe lo más rápido posible, así como contar con un sistema domótico que encienda y apague las luces o abra y cierre las persianas automáticamente para mostrar cierta actividad en la vivienda.

Qué hacer cuando te han ocupado la vivienda

Si aun echando mano de estos consejos no has podido evitar que ocupen ilegalmente tu vivienda, ten en cuenta que el allanamiento de morada (domicilio habitual o segunda residencia) es un delito que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión.

Es por eso que lo primero que debes hacer ante una ocupación es avisar a las Fuerzas de Seguridad. Según el protocolo marcado por el Ministerio del Interior, “ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante”.

De hecho, la rapidez es la clave, ya que, “si no es posible detectar la usurpación en el momento en el que se comete [y transcurren más de 24-48 horas], no será posible desalojar el inmueble salvo con una autorización judicial previa”. Para no perder tiempo, puedes descargarte AlertCops en tu móvil: creada por el Gobierno, es una aplicación totalmente gratuita que te permite informar de delitos o infracciones, incluida la ocupación de un inmueble, de manera muy sencilla y ágil.

El siguiente paso es presentar una denuncia ante la policía; es importante que lo hagas en el mismo momento en el que tengas conocimiento de que te han ocupado la vivienda. Además, deberás dar parte a tu seguro de hogar y preguntar qué cobertura te ofrece para gestionar el desalojo, la reparación de daños en el inmueble y otros perjuicios. Te será muy útil contar con un listado de tus bienes, imágenes y las facturas correspondientes.

Por último, si tienes previsto dejar tu vivienda vacía durante unos días, semanas o meses, recuerda hacer una copia de la documentación del inmueble y guardarla en tu móvil u ordenador. En caso de que no puedas entrar en casa para recuperarla, llevarla contigo te ayudará a agilizar los trámites de la denuncia y a demostrar que eres el propietario del activo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts