¿Cómo actuar en un desacuerdo de la valoración de inmueble por herencia?

desacuerdo hermanos herencia

La herencia es el traspaso de bienes de una generación a la siguiente. Puede ser un proceso difícil para algunas personas y los desacuerdos no son infrecuentes. Si no está de acuerdo con la valoración de un bien heredado, tiene derecho a acudir a un proceso formal.

Para muchas personas, la herencia es un tema delicado, así que téngalo en cuenta a la hora de defender una valoración más alta. Recuerde que no se trata de la cantidad de dinero que reciba de la herencia, sino de conseguir un trato justo.

También debe considerar si vale la pena objetar si hay gastos legales de por medio. Si decide objetar, investigue y consulte con un profesional antes de actuar.

Los desacuerdos no son infrecuentes cuando se trata del valor de una propiedad heredada

Los desacuerdos no son infrecuentes cuando se trata del valor de una propiedad heredada. Esto es especialmente cierto cuando un padre o un hermano fallece y hay dos hermanos que heredan juntos una casa.

Los desacuerdos entre hermanos pueden tener una gran carga emocional e incluso llevar a la animosidad a largo plazo si las partes implicadas no pueden resolver sus diferencias. Afortunadamente, los desacuerdos sobre las valoraciones de la propiedad a menudo pueden resolverse sin involucrar a los abogados o a otras terceras partes. Si se encuentra en una situación en la que no está de acuerdo con su hermano o hermana sobre el valor de su parte en la herencia de su madre, considere estas estrategias para resolver su disputa:

  • Encargar más de una tasación de la casa. El primer paso debería ser siempre discutir la opinión de cada una de las partes sobre el valor de algo, encargando más de una tasación a diferentes profesionales especializados en la valoración de bienes inmuebles. En muchos casos, tener tres tasaciones ayudará a todas las partes a tener claro cuál es exactamente el valor que creen que debe tener la propiedad; pero también puede ayudarles a entender por qué existen ciertas discrepancias entre sus opiniones.
  • Considere la posibilidad de contratar a un árbitro o mediador en lugar de recurrir a un procedimiento judicial como el litigio (que tiene sus propios inconvenientes). La mediación permite a ambas partes decidir por igual cuál es la mejor manera de resolver las cosas de forma amistosa sin necesidad de recurrir a los abogados, lo que en última instancia podría ahorrar dinero a todos, ya que los litigios pueden resultar caros rápidamente.

Si no está de acuerdo con la valoración del inmueble, tiene derecho a acudir a un proceso formal

Si no está de acuerdo con la valoración de su propiedad, puede acudir a un proceso formal para modificarla. Debe conocer cuáles son sus derechos y cómo funciona el proceso.

También puede consultar a un profesional que le ayude a entender el proceso legal y su funcionamiento. Es importante que entienda esta información para que pueda tomar una decisión informada sobre la mejor manera de proceder con su reclamación.

Para muchas personas, la herencia es un tema delicado, así que téngalo en cuenta a la hora de defender una valoración más alta

Cuando te encuentres en la posición de defender un valor más alto, intenta abordar la situación con la cabeza fría. Aunque esté seguro de que su tasación es correcta y la de su familiar no, no se lo tome como algo personal ni se enfrente a él. Es probable que ellos también estén convencidos de su propia valoración, así que enfocar las cosas con una mente abierta ayudará a mantener las tensiones bajas y facilitará una resolución.

Si defiende una valoración más alta, piense en cómo le gustaría ser tratado en su lugar. Por ejemplo: ¿Le gustaría que alguien presionara para aumentar la herencia por codicia? No. Entonces tampoco lo hagas tú; en su lugar, considera por qué la otra persona puede sentirse obligada por sus propios intereses al exponer sus argumentos. También es posible que se haya dejado engañar por tasaciones anteriores o por miembros de la familia que no tienen en cuenta sus intereses (o que incluso no saben lo suficiente sobre valoraciones de propiedades).

La persona que impugna una tasación también puede estar a la defensiva, y esto puede hacer que sea difícil tratar con ella. Recordar la cantidad de emociones que pueden estar involucradas puede ayudar a asegurar que su comunicación no se calienta innecesariamente o es innecesariamente agresiva

Recuerde que no se trata de la cantidad de dinero que reciba de la herencia, sino de recibir un trato justo

Cuando se trata de desacuerdos relacionados con una herencia, recuerde que no está tratando de obtener la mayor cantidad de dinero posible. Se trata más bien de obtener un trato justo. Si alguien hace las afirmaciones anteriores y no te trata con justicia, no dudes en replicar y pedir lo que te corresponde.

También debe considerar si vale la pena presentar una objeción si hay honorarios legales de por medio

El tribunal también considerará si vale la pena presentar una objeción si los honorarios de los abogados están involucrados. Los honorarios de los abogados pueden ser costosos, y usted puede perder el caso de todos modos. Es posible que no obtenga la propiedad aunque gane en el tribunal. Si su oponente gana y quiere que se le reembolsen los honorarios o gastos de su abogado, podría pedirle que los pague con el valor de su participación en la propiedad (que luego se distribuiría como parte de la sucesión).

Si decide objetar, investigue y consulte con un profesional antes de actuar

Si decide oponerse, investigue y consulte con un profesional antes de actuar. Es posible que pueda resolver su disputa con el albacea en una mediación o hablando de los problemas. Si no es así, considere la posibilidad de ponerse en contacto con un abogado u otro profesional que pueda ayudarle a entender sus derechos en relación con la herencia y los pasos que hay que dar a continuación.

Si es posible, averigüe si otras personas se han opuesto y cómo se resolvieron sus objeciones. Si no hay ningún caso judicial pendiente sobre esta cuestión, consulte el sitio web del tribunal para obtener información sobre cómo se gestionan las objeciones en ese distrito judicial. Los tribunales a menudo exigen procedimientos específicos para presentar una objeción, como la presentación de documentación de apoyo dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la notificación de la sucesión (es decir, cuando alguien fallece). Si no está seguro de si estos requisitos se aplican en su estado o condado, consulte con el secretario de sucesiones de ese tribunal.

Tenga en cuenta: En algunas autonomías, los herederos tienen el derecho automático de oponerse si no están de acuerdo con los esquemas de distribución propuestos en un plan de sucesión presentado por el abogado de una persona fallecida en la mayoría de las circunstancias; sin embargo, las leyes de sucesión varían mucho de una comunidad autónoma a otra, así que asegúrese de saber lo que se aplica en su lugar de residencia antes de tomar cualquier decisión basada únicamente en esta información.

Si hay algo que crees que debe hacerse, recuerda que no hay nada malo en presionar por lo que es correcto

Si no está de acuerdo con una tasación, la ley está de su lado. Tiene derecho a objetar y es importante que entienda el proceso de cómo hacerlo. Antes de objetar, asegúrese de entender por qué puede haber una diferencia entre el valor tasado y lo que su familia cree que debería ser.

Debe investigar antes de consultar a un profesional, ya que esto le ayudará a tomar una decisión informada sobre si debe objetar o no. Una vez que haya investigado y decidido que es necesario recurrir u objetar, es importante consultar con un profesional antes de hacerlo, ya que esto podría conducir a costosos errores más adelante. Puede parecer que lo que está en juego es una cuestión de dinero, pero tenga en cuenta que este proceso tiene que ver con la equidad; todo el mundo debe recibir el mismo trato ante la ley, independientemente de sus recursos económicos.

Si le piden que pague más de lo que considera justo por una propiedad heredada, dé un paso atrás y considere sus opciones. Si el valor es demasiado alto, o si tiene otras dudas sobre la valoración de su herencia, oponerse puede ser una buena opción. Este proceso puede ser largo y complicado, pero merece la pena si significa protegerse de costes injustos.

Total
0
Shares