Viviendas de lujo, una inversión con muchas garantías

ventana de cristal con marco de madera blanco
Foto por Sidekix Media en Unsplash

Los grandes patrimonios han visto en el sector inmobiliario una oportunidad de inversión con altas rentabilidades. Es por eso que los llamados ultrarricos renuevan año tras año su interés por el real estate, especialmente por las viviendas prime ubicadas en capitales como Madrid.

Los ultrarricos refuerzan su apuesta por el real estate. Según el informe The Wealth Report 2021, elaborado por la consultora Knight Frank, las personas que cuentan con una riqueza en activos netos igual o superior a los 50 millones de dólares cada vez tienen más claro que el sector inmobiliario es un valor seguro a la hora de invertir.

De hecho, el 25% de los encuestados del estudio afirma que uno de sus objetivos antes de que acabe el año es comprar un inmueble. Esta tendencia viene motivada por los escasos niveles de rentabilidad que ofrecen la renta fija y otras inversiones de bajo riesgo frente a los beneficios que reporta entrar en el negocio del ladrillo.

Entre toda la oferta disponible, cabe destacar que estos perfiles se decantan especialmente por el mercado residencial prime. Y es que, durante los peores momentos de la pandemia, estos activos no sólo no bajaron de precio, sino que subieron un 1,9% a nivel mundial, debido al aumento de la demanda. En este sentido, 2021 continúa siendo un año prometedor para este segmento: el 26% de los entrevistados por la consultora británica afirma que prevé adquirir una vivienda de obra nueva antes de diciembre.

¿Cuáles serían las causas del incremento del apetito inversor por la vivienda de lujo? Los bajos tipos de interés de las hipotecas, la búsqueda de viviendas con más espacio exterior y los cambios en los patrones de movilidad serían algunas de las principales razones de este fenómeno, según apunta el estudio. Además, pese al impacto negativo del coronavirus en la economía global, actualmente, el mercado inmobiliario de países como España goza de buena salud y estabilidad, con crecimientos que nada tienen que ver con los que precedieron a la crisis financiera de 2008.

Los ultrarricos se interesan por el prime madrileño

El informe de Knight Frank pone el foco en Madrid, una ciudad que sigue despertando el interés de aquellas personas que quieren invertir en viviendas de lujo. Se trata de la zona más demandada en todo el territorio español, por la relación calidad-precio de sus activos y por ser el principal motor económico y empresarial del país.

Tras la pandemia, las preferencias de los compradores han cambiado ligeramente: ahora, el producto más cotizado de la capital son los inmuebles unifamiliares ubicados en las afueras, con jardín, terraza y vistas incluidas. Sin embargo, todo apunta a que, con el levantamiento de las restricciones y la vuelta a la normalidad, el centro de la ciudad recuperará su atractivo.

fotografía aérea de vehículos pasando entre edificios de gran altura
Foto por Florian Wehde en Unsplash

El crecimiento económico después de un año largo de parón también comportará una subida del coste de las viviendas prime en Madrid: del 3% en 2021 y de hasta el 6% en 2022. Resulta una escalada de precios significativa si la comparamos con la de otra gran ciudad como Barcelona. En la capital catalana, el precio de las viviendas de lujo se incrementará, como máximo, un 3% anual durante el mismo periodo.

El mercado del alquiler, refugio para los inversores

Hoy en día existen varias formas de invertir en el mercado residencial. Comprar un activo y venderlo por un precio más elevado ya no es la única manera de obtener beneficios. Según se observa en los resultados del informe, los ultrarricos están cada vez más a favor de destinar parte de su capital a la construcción de promociones destinadas al alquiler.

El Private Rented Sector (PRS) y el Built to Rent (BTR) se han consolidado como refugios para estos inversores, incluso por delante de segmentos que siempre han ofrecido grandes rentabilidades como el logístico, la compra de suelo o las oficinas. Los resultados de la encuesta publicada por Knight Frank así lo demuestran: el 32% de los entrevistados afirma que el mercado del alquiler es la opción más interesante hoy en día.

Fuente: The Wealth Report 2021, Knight Frank (2021).

No resulta extraño que las grandes fortunas quieran sumarse a este negocio de la mano de importantes promotoras. Por un lado, los problemas de acceso a la vivienda de compraventa entre los jóvenes y los cambios en el estilo de vida de la población garantizan la existencia de demanda. Por el otro, la optimización de costes y las rentabilidades tan atractivas que ofrecen estos productos convierten el mercado del alquiler en una oportunidad de negocio imposible de rechazar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts