Golden Visa: conseguir la residencia española con la compra de un inmueble

golden visa

Desde 2013, es posible obtener el permiso de residencia en España mediante la adquisición de un activo inmobiliario por valor de más de 500.000 euros. Sigue leyendo si quieres saber qué son las Golden Visa, quién puede solicitarlas y qué ventajas ofrecen.

El mercado inmobiliario también puede ser una buena puerta de entrada para los extranjeros que quieren obtener el permiso de residencia en España. De hecho, lo es desde el 27 de septiembre de 2013 gracias a la puesta en marcha de la conocida como Ley de Emprendedores, una normativa que trajo consigo la creación de la Golden Visa.

La Golden Visa está dirigida a aquellas personas que quieren establecerse en nuestro país a cambio de realizar una gran inversión. Las más comunes son: la contratación de depósitos en la banca española o de acciones a partir de un millón de euros; la compra de más de dos millones de euros en bonos de la deuda pública, y la adquisición de bienes inmuebles por valor igual o superior a 500.000 euros sin recurrir a financiación.

Este permiso entró en vigor en plena crisis económica, cuando era más necesario que nunca atraer capital extranjero a España. Casi una década después y a pesar de los cambios en el Gobierno, la Golden Visa se sigue ofreciendo como solución a aquellas personas que quieren establecerse en nuestro país. Para hacerse con ella, pero, se deben cumplir ciertos requisitos.

¿Cómo se puede obtener una Golden Visa?

Si nos centramos en los visados de oro que se conceden por la compra de un bien inmueble, el permiso deberá solicitarse en persona (o a través de un representante acreditado) en el consulado español del país de procedencia. Este trámite tiene que realizarse con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

Una vez concedida, esta autorización permite residir y trabajar en todo el territorio nacional durante un plazo de un año (si la adquisición del activo ya se ha formalizado) o de seis meses (si la compra aún no es oficial, pero existe un precontrato que garantiza su cumplimiento).

Siempre que no se venda el inmueble, el visado podrá renovarse durante dos períodos más de dos años cada uno. Además, la persona podrá obtener el permiso de residencia permanente en nuestro país pasados cinco años de la compra del activo y la nacionalidad española cuando hayan transcurrido diez años de la transacción.

¿Cuáles son los beneficios de la Golden Visa?

La Golden Visa presenta muchas ventajas con respecto al permiso de residencia regular. Por ejemplo: no te obliga a vivir en España durante más de 183 días al año (con uno es suficiente); se puede expedir en un plazo de dos o tres meses, e incluye la tarjeta de residencia con derecho a trabajar para toda la familia del inversor (cónyuge, hijos menores y adultos, y padres).

Por otro lado, gracias a este visado, el solicitante puede circular libremente por el resto de los países del espacio Schengen; obtener el permiso de conducir de la Unión Europea (UE); comprar y registrar su propio automóvil en España, y hasta matricular a sus hijos en las escuelas públicas y privadas del territorio nacional.

A lo largo de la última década, estos y otros beneficios han impulsado el aumento de inversiones inmobiliarias en nuestro país, especialmente por parte de personas de procedencia china, rusa y latinoamericana. Es evidente que las Golden Visa son un medio fácil y rápido para las grandes fortunas a la hora de conseguir la residencia española y así lo corroboran los últimos datos oficiales.

¿Cuántos visados de oro se han concedido en España desde 2013?

Según un informe de Transparency International EU, España es uno de los países de la UE que más Golden Visa ha aprobado, junto con Hungría, Letonia, Portugal y Reino Unido, y que más dinero gana gracias a ellas. Concretamente, desde septiembre de 2013 hasta abril de 2018, nuestro país ha expedido 24.755 permisos de residencia a inversores y a sus familiares, trámites que han generado casi 1.000 millones de euros anuales de ganancias en el territorio.

Si nos centramos en las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2020 se concedieron un total de 8.881 visados de oro en España. De estos permisos, 8.515 se otorgaron por motivo de adquisición inmobiliaria; 169 por inversión en depósitos bancarios; 107 por compra de acciones o participaciones sociales; 56 por invertir en un proyecto empresarial; 29 por contratar un fondo de inversión, y cinco por hacerse con deuda pública.

Los chinos son los extranjeros que más apuestan por esta vía para conseguir el permiso de residencia en España, con 1.686 Golden Visa concedidas en 2019, 455 de ellas obtenidas gracias a una inversión inmobiliaria. Tampoco se quedan atrás los indios (con un total de 947 visados), los brasileños (549), los colombianos (531), los estadounidenses (507), los mexicanos (503) y los rusos (340).

Tras un periodo marcado por la pandemia que ha frenado la entrada de capital extranjero, se prevé que el mercado de las Golden Visa en España remonte en los próximos años gracias, entre otras cosas, al Brexit y a una nueva jurisprudencia. Según una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2020, a partir de ahora este tipo de visado exprés también podrá obtenerse a través de “la construcción o promoción de un inmueble sobre una parcela o terreno previamente adquirido mediante compraventa”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com