Las ayudas para comprar la primera vivienda se amplían hasta 2022

sofá de tela gris cerca de la mesa de madera marrón
Foto por Patrick Perkins en Unsplash

Impulsar la compra de la primera vivienda entre los jóvenes menores de 35 años es uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos de este programa de ayudas ampliado hasta 2022 y cómo puedes optar a ellas.

Inestabilidad laboral, pocos ingresos y muchas dificultades para ahorrar. Gran parte de los jóvenes que viven en España no lo tienen fácil para comprar una vivienda. De hecho, los millennials se han convertido en la primera generación en nuestro país que, a la hora de independizarse, opta en mayor medida por alquilar un inmueble.

No se trata de un capricho o de que se nieguen a ser propietarios. Más bien, es la consecuencia directa de los problemas de acceso a la compra de vivienda que sufren hoy en día los menores de 35 años. Y es que no hay que olvidar que España está a la cabeza del paro juvenil en Europa: según Eurostat, más del 40% de las personas que no han cumplido aún los 25 años está en situación de desempleo, ocho puntos por encima del resto de países del continente.

mujer sentada en el sofá mientras sostiene la comida para el perro
Foto por Roberto Nickson en Unsplash

Por otro lado, aquellos jóvenes que sí que cuentan con un trabajo e ingresos tampoco pueden tirar la casa por la ventana. Los datos de 2019 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que el salario medio bruto de los jóvenes era de 1.184,7 euros al mes hace dos años, casi la mitad que el que percibieron los mayores de 55 años, que cobraron 2.306,3 euros mensuales.

Todos sabemos que la inestabilidad económica es el peor enemigo de la concesión de hipotecas, y esto se refleja en las estadísticas: tan sólo un 8,17% del total de hipotecas firmadas en 2021 corresponden a menores de 35 años, según la startup Hipoo. La poca capacidad de ahorro que caracteriza a las nuevas generaciones también es un lastre, ya que para pedir una hipoteca, se aconseja que se tengan unos ahorros de entre el 25% y el 30% del precio de adquisición de la vivienda.

Requisitos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Una de las asignaturas pendientes de la clase política española es incentivar la compra o el alquiler de viviendas en España. En otras palabras: dinamizar el mercado residencial y reducir al máximo el parque de inmuebles vacíos que existen, sobre todo, en las poblaciones más pequeñas.

people walking on grey concrete floor during daytime
Foto por Timon Studler en Unsplash

Es por eso que el Gobierno actual, a través del Ministerio de Fomento, aprobó en 2018 el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un programa de ayudas que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022. Hablamos de un paquete de subvenciones destinadas especialmente a los jóvenes menores de 35 años que quieran alquilar una vivienda o adquirirla. Veamos, en este último caso, cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para optar a una ayuda de hasta 10.800 euros (con un límite del 20% del precio de compra):

Ubicación del inmueble

La vivienda tendrá que estar situada en un núcleo de población que no supere los 5.000 habitantes. Encontrarlo no será una tarea difícil: el 84% de los municipios que existen en España no alcanza este censo demográfico. Además, la propiedad adquirida deberá funcionar como vivienda habitual y permanente durante un plazo mínimo de cinco años.

Coste total de la vivienda

El precio de la vivienda deberá ser inferior a los 100.000 euros, requisito que sería impensable si el activo se ubicara en municipios de más de 5.000 habitantes. Y es que, según Idealista, en marzo de 2021, más del 81% de las viviendas en venta en capitales de provincia excedían con creces esta cifra.

Ingresos del solicitante

Para acceder a la ayuda, los ingresos brutos en la unidad de convivencia deberán ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de forma general; cuatro veces el IPREM si se trata de familias numerosas generales y de personas con discapacidad, o cinco veces el IPREM en el caso de familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.

Tipo de unidad familiarIngresos brutos inferiores o iguales (12 pagas)Ingresos brutos inferiores o iguales (14 pagas)
Carácter general20.336,4 euros23.725,8 euros
Familias numerosas generales y personas con discapacidad27.115,2 euros31.634,4 euros
Familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad33.894 euros39.543 euros

Ingresos calculados en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de 2021.

Para solicitar estas ayudas a la compra de vivienda, tienes que dirigirte a las consejerías o departamentos de Vivienda de la comunidad autónoma en la que residas. De hecho, cada territorio ha destinado su presupuesto de la manera que ha creído conveniente. Por ejemplo, en Catalunya, todas las convocatorias de subvenciones son para el alquiler de una vivienda y ninguna para la adquisición de un activo.

Otras iniciativas a favor de la emancipación de los jóvenes

Aparte del poder público, algunas entidades privadas también están lanzando propuestas con las que quieren favorecer la compra de la primera vivienda. Una de ellas ha sido la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ha instado al Gobierno a activar un sistema de avales públicos que permitan cubrir el 20% del precio del inmueble. Esta iniciativa pretende impulsar la adquisición de activos residenciales entre los menores de 35 años, a través de garantías estatales gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la colaboración de la banca.

Hablando del sector financiero, a finales de abril, Banco Santander anunció que próximamente ofrecerá a los jóvenes de hasta 35 años, que cuenten con una situación laboral y económica óptima, la posibilidad de contratar una hipoteca de hasta el 95% para financiar la compra de una vivienda. Se trata de que los solicitantes no necesiten tantos ahorros como es habitual para independizarse: únicamente el 5% que no financie la entidad más un 10% adicional para los gastos de compraventa.

Aún se desconoce qué interés se aplicará, pero ya se sabe que, para cubrir el riesgo que supone financiar más del 80% de la compra (lo que ofrecen, de media, los bancos), los interesados deberán aportar un aval personal, que se cancelará cuando pasen cinco años desde la firma de la escritura. También tendrán que comprometerse a la devolución del préstamo en un plazo máximo de treinta años.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts