La banca se plantea la opción de un año de carencia para la hipoteca

Esta es una de las medidas que el sector baraja presentar al Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a las entidades para buscar fórmulas apoyo a los vulnerables.
banca espanola

Las entidades financieras españolas estudian la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés y la subida de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

Caixabank ha planteado esta propuesta en la reunión, y supondría congelar las cuotas hipotecarias durante un año; según lo confirmado por El Periódico y Europa Press.

Hasta el momento, la propuesta ha sido recibida positivamente por el resto entidades financieras pero no hay una decisión final sobre ésta, ya que existen otras opciones/propuestas y las conversaciones continúan.

En todo caso, fuentes cercanas afirman que éste es el camino más viable. No obstante, no se trata tampoco de una propuesta definitiva ni mucho menos perfecta. No se ha concretado desde cuándo se aplicaría la congelación ni qué interés cobraría; si parte o toda subida se revertiera en forma de descuento; para quién sería este beneficio (hipoteca jóvenes/mayores); etc.

La subida de precios pone en riesgo la salud hipotecaria

Según informan desde elmundo.es, fuentes del medio hacen referencia a que más importante que atender directamente la consecuencia inmediata del encarecimiento referido (subida tipos), vendría siendo anticiparse y proteger así aquellas personas/familias situadas en mayor dificultad económica que puedan verse afectadas paulatinamente perjudicios muy graves debido al incremento en factura de materiales suministros (electricidad gasolina) y productos elementales (harinas, carnes).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró haber visto “buena disposición” en la banca para encontrar soluciones durante una crisis. Señalando que existe un diálogo abierto con el sector para buscar la fórmula más eficaz, aunque resaltó que actualmente “la morosidad en el mercado hipotecario es muy baja”.

Total
1
Shares