Invertir en pisos para alquilar

Así que está buscando invertir en pisos para alquilar, ¿merece la pena? Bueno, si sabes qué buscar y haces tu investigación, entonces sí, el alquiler de una propiedad puede ser una gran manera de generar ingresos.
invertir en pisos para alquilar

Cuando pienses en invertir en pisos para alquilar, es importante que tengas en cuenta varios factores. Uno de los más importantes es el rendimiento del alquiler, que le indica cuánto dinero ganará con su inversión una vez pagados todos los gastos.

Es fundamental elegir bien y tomar una decisión informada para comprar un piso que quieres alquilar.

Invertir en pisos para alquilar, ¿merece la pena?

En los últimos años, el rendimiento de los alquileres ha disminuido. El rendimiento medio de los alquileres en todo el país es de sólo el 3%, lo que no es muy bueno. Si quiere ganar dinero invirtiendo en pisos para alquilar, tendrá que ser selectivo sobre dónde invertir.

Todavía puede obtener una buena rentabilidad comprando un piso en determinadas zonas del país. Por ejemplo, si inviertes en apartamentos de alquiler en la costa o optas por comprar un piso para alquilar en una gran ciudad deseable, con gran demanda y precios de la vivienda accesibles para los potenciales inquilinos, es probable que su inversión inmobiliaria se amortice con creces con el tiempo.

invertir en la compra de un piso para alquilar

Consejos para comprar vivienda para alquilar

¿Cuáles son las características de una vivienda que son importantes para tener un inmueble atractivo y rentable para alquilar?

Es mucho para asimilar, pero no te preocupes: estamos aquí para ayudarte. Empecemos por lo básico.

Antes de decidirte a invertir en pisos para alquilar, debes tener en cuenta dos factores principales: la ubicación y los ingresos por alquiler. Puede parecer obvio, pero no todas las ubicaciones son iguales: hay algunos mercados inmobiliarios que tienden a generar más ingresos por pie cuadrado que otros. La ubicación también determina la cantidad de renta que puede cobrar por sus pisos. Por ejemplo, si un piso está situado en una zona de moda de la ciudad (por ejemplo, cerca del centro), la propiedad se alquilará por un precio más alto que si estuviera situada en una zona sin muchos servicios cercanos.

Cuando calcule cuánto dinero debe pagar de media al mes por un piso para amortizar el crédito hipotecario, no te olvides de los gastos de mantenimiento de la vivienda, como las reparaciones de los elementos básicos y/o impuestos asociados al propietario de la vivienda.

Así que pregunte antes de hacer cualquier oferta en propiedades sólo porque parecen bonitas desde el nivel de la calle. Hay que sacar la calculadora y ver si el precio de alquiler de la vivienda puede aportar beneficios teniendo en cuenta los gastos que va a generar entre hipoteca, impuestos y gastos de mantenimiento.

Asegúrate de que hay una gran demanda de alquiler en la zona que eliges para comprar

Es importante que dedique cierto tiempo a investigar la zona en la que va a invertir en pisos de alquiler.

Los rendimientos de los alquileres no son iguales en todas partes, y es importante que hagas tu debida diligencia antes de decidir dónde invertir tu dinero.

¿Qué tener en cuenta al comprar un piso para alquilar?

Cuando estés pensando en invertir en pisos para alquilar, es importante que tengas en cuenta varios factores:

  • Los ingresos por alquiler: Los ingresos por alquiler de la propiedad son uno de los factores más importantes para determinar su valor. Es conveniente que examine el historial de alquileres y las tasas de alquiler actuales de propiedades similares en su zona. Esto le dará una buena idea del tipo de beneficios que puede esperar de su inversión.
    • Rendimiento del alquiler. ¿Cuánto dinero puede esperar ganar con su inversión? Es importante investigar antes de comprar para saber cuánto va a ganar con su inversión cuando los inquilinos empiecen a pagar el alquiler.
    • Demanda de alquiler: ¿Crees que habrá suficiente demanda para esta propiedad? Si no es así, quizá no sea una buena idea después de todo.
    • Costes de mantenimiento: ¿Cuánto me costará cada mes mantener este lugar en funcionamiento? ¿Qué reparaciones podría necesitar en algún momento? Asegúrate de que este tipo de cosas no se salgan de tu presupuesto; de lo contrario, no merecerá la pena invertir en ella.
  • Ubicación: La ubicación de su propiedad también es muy importante a la hora de considerar su valor como oportunidad de inversión. En la medida de lo posible, elija un vecindario muy deseable con muchas comodidades y fácil acceso a las opciones de transporte público para que los inquilinos no tengan ningún problema para encontrarlo o para desplazarse una vez que estén allí.
    • Comprar una propiedad con buen acceso al transporte público.
    • Compra una propiedad con buen acceso a tiendas, supermercados y servicios.
    • Cercanía de escuelas. Si vas a comprar un piso. La calidad de los colegios de la zona también es muy importante. Cuanto más cerca esté de un colegio, más probable será que sus inquilinos quieran vivir cerca de la educación de sus hijos.

¿Qué rentabilidad es buena en alquiler?

Pero, ¿qué es exactamente un buen rendimiento del alquiler?

El rendimiento del alquiler es la cantidad de dinero que queda después de pagar todos los gastos. Esto incluye los impuestos sobre la propiedad, los pagos de la hipoteca y cualquier otro coste asociado a la propiedad. Cuando calcules su beneficio (o pérdida) neto, esto es con lo que estás trabajando.

Cuanto mayor sea el rendimiento del alquiler, más dinero ganarás con su inversión, una vez cubiertos todos los gastos. Un rendimiento de alquiler bajo significa que probablemente no ganarás mucho dinero, por lo que es importante elegir bien para invertir en pisos para alquilar.

Si una propiedad tiene un alto potencial de crecimiento pero no tiene mucho historial en cuanto a los ingresos generados por los alquileres (o si su historial no ha sido muy bueno), considere cuánto riesgo puede haber en confiar en que las estimaciones futuras se mantengan hoy… y mañana… y el año que viene.

¿Dónde es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler?

barcelona comprar piso para alquilar
Barcelona es una de las ciudades con mejor rentabilidad del alquiler

Pues bien, si está pensando en invertir en propiedades inmobiliarias con la intención de alquilarlas, es importante saber que hay muchos factores en juego y que no hay reglas fijas que seguir.

Hay buenas razones por las que Madrid, Barcelona o Canarias ofrecen los rendimientos de alquiler más altos para invertir en pisos para alquilar: la demanda de viviendas ha crecido considerablemente en los últimos años debido al aumento de las visitas turísticas y de la inmigración procedente de otras regiones de España o del mundo. Puedes consultar nuestro informe del precio alquiler en Barcelona, en las próximas semanas ampliaremos con otras ciudades.

madrid comprar piso para alquilar
Madrid es otra de las ciudades con mejores rentabilidades del mercado de alquiler

Invierte con cuidado, investiga y déjate asesorar por buenos agentes, abogados y otros expertos.

La clave del éxito es investigar a fondo y obtener el asesoramiento de agentes, abogados, contables y otros expertos. No tenga miedo de hacer todas las preguntas que quiera, pero recuerde que nadie puede llevarle de la mano en este proceso.

No olvides que, aunque todo parezca perfecto a primera vista (y a veces lo será), hay cosas que pueden salir mal más adelante, así que esté atento a las señales de alarma a medida que avanza.

El mundo de la inversión en inmuebles le ofrece muchas oportunidades de obtener beneficios. Algunas propiedades pueden requerir más trabajo que otras, pero con una investigación adecuada de la zona y de sus posibles inquilinos, podrás encontrar una inversión perfecta para su estilo de vida y su presupuesto.

En conclusión, si vas a invertir en pisos para alquilar, investiga y asegúrate de que te resultará rentable. Si es así, ¡ve a por ello!

Total
3
Shares