proteger tu casa en verano

5 recomendaciones básicas para proteger tu vivienda en verano

¿Ya sabes qué tienes que hacer para proteger tu vivienda mientras estás de vacaciones? Sigue leyendo para conocer algunos trucos muy útiles y evita robos u ocupaciones en tu hogar.

Cuando llegan las vacaciones, lo último que queremos es preocuparnos por la seguridad de nuestro hogar. Por eso, es fundamental tomar ciertas precauciones para asegurarnos de que nuestra vivienda está protegida mientras estamos fuera.

En este artículo, te damos cinco consejos para que puedas hacer las maletas y marcharte a disfrutar de algunos días o semanas de descanso con total tranquilidad.

Trucos para garantizar la seguridad de tu vivienda en vacaciones

1. Instala un sistema de seguridad

Siempre que puedas permitírtelo, una de las mejores maneras de proteger tu hogar es mediante la instalación de un sistema de seguridad. Puedes optar por cámaras de vigilancia, alarmas y sensores de movimiento. Estos dispositivos actuarán como un mecanismo disuasivo para los intrusos y te alertarán a ti y a la Policía de cualquier actividad sospechosa.

2. Crea la sensación de que la casa está habitada

Comunica a tus vecinos de confianza que estarás fuera de casa durante un tiempo. Déjales tus datos de contacto para que puedan informarte de cualquier situación inusual.

Si vas a estar de vacaciones por un período prolongado, suspende temporalmente servicios como la entrega de periódicos o revistas, así como la entrega de correo postal. Esto evitará que se acumulen cartas y paquetes en el exterior de tu casa, que den pistas sobre tu ausencia.

La mayoría de los ladrones buscan viviendas vacías, por lo tanto, es muy importante que parezca que la casa está habitada, dejando las persianas a medio subir o manteniendo bien iluminada el área exterior del inmueble durante la noche. En este sentido, las luces con sensores de movimiento pueden ser especialmente útiles para disuadir a posibles intrusos.

3. No compartas tu ausencia en redes sociales

Intenta no publicar detalles sobre tus planes de verano en redes sociales, ya que los delincuentes pueden aprovechar esa información para saber cuándo no estarás en casa.

En concreto, no compartas información como la fecha exacta en la que realizarás el viaje o tu ubicación cuando ya te encuentras en el destino. 

Si no puedes evitar contar a tus seguidores y contactos dónde has estado y qué has hecho a través de tus perfiles en redes, la Policía recomienda “posturear en diferido”. En otras palabras, publicar el mismo contenido unos días después de tu regreso y no en tiempo real.

4. Refuerza cerraduras y puertas

Reforzar las cerraduras y puertas de tu vivienda antes de irte de vacaciones es una medida muy importante para mejorar la seguridad y proteger tus pertenencias.

Confirma que todas las puertas exteriores tengan cerraduras de alta seguridad instaladas, que los marcos de las puertas sean sólidos y estén bien fijados, y que las bisagras de las puertas estén en buen estado (si son visibles desde el exterior, utiliza tornillos de seguridad para evitar que las puedan sacar).

Por otro lado, si tienes ventanas accesibles desde el exterior, instala cerraduras de seguridad en ellas para dificultar su apertura desde fuera.

5. No dejes objetos de valor a la vista

Guarda tus objetos de valor en un lugar seguro. No dejes ordenadores, joyas u otros artículos costosos a la vista desde el exterior, ya que esto puede atraer a los ladrones.

Haz un inventario de tus pertenencias valiosas y anota los números de serie cuando sea aplicable. Esto te facilitará la recuperación de objetos en caso de robo y también puede ayudar a las autoridades en su búsqueda.

Con estos cinco consejos prácticos, podrás minimizar los riesgos de robos y ocupaciones, y disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. 

Recuerda siempre planificar con anticipación, contar con la colaboración de tus vecinos de confianza y utilizar la tecnología para reforzar la seguridad de tu hogar. De esta manera, podrás regresar de tus vacaciones sabiendo que tu vivienda ha estado protegida en todo momento.