Proptech o cómo la tecnología puede salvar al ladrillo

tablero de cotización de madera blanca y negra
Foto por Mika Baumeister en Unsplash

Más retos, nuevas demandas e incertidumbre. El sector inmobiliario se enfrenta a tiempos difíciles, pero esta vez cuenta con un gran aliado: la innovación tecnológica. De esta unión surge la palabra proptech, un término que hace referencia al ecosistema de startups que cambiarán el rumbo del real estate en los próximos años.

Las nuevas tecnologías han invadido todos los sectores y el real estate no se ha quedado, ni mucho menos, atrás. Prueba de ello es que el término proptech ya lleva más de dos décadas con nosotros, marcando tendencia en el mercado inmobiliario y generando oportunidades año tras año.

man sitting on blue sofa while reading book

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de proptech? En general, este concepto engloba aquellas empresas que usan la tecnología para mejorar, optimizar o reinventar cualquier servicio o proceso relacionado con la inversión, la gestión, la construcción y la comercialización de activos inmobiliarios.

El objetivo de las proptech es dar respuesta a los desafíos de un sector que se ha visto obligado a actualizarse constantemente para poder adaptarse a las demandas de los consumidores. Esta meta tiene aún más sentido en una época marcada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado un auge del teletrabajo y de la necesidad de buscar alternativas para que el mercado siga activo pese a las restricciones.

Las 5 categorías más relevantes del sector proptech

El mundo proptech va más allá de los clásicos portales inmobiliarios o de las polémicas plataformas de alquiler vacacional. Actualmente, según Finnovating, en España coexisten 359 startups especializadas en el mundo del ladrillo, un grupo en el que hay cabida para empresas que se dedican a diferentes actividades. Veamos las categorías más relevantes:

1. Marketplaces o classifieds

Son los portales inmobiliarios que, sin intermediarios y en la mayoría de casos sin comisión para los ofertantes, ayudan a los usuarios a comprar o a alquilar un inmueble. Muchos de ellos ya ofrecen un chat interno para que los interesados puedan ponerse en contacto de forma directa con los propietarios del activo y resolver dudas. Aunque los marketplaces del segmento residencial son los más populares, también existen portales específicos para el mercado de oficinas y de coworking.

2. Peer-to-peer (P2P)

Airbnb es la proptech más conocida de esta categoría, ya que consiguió aplicar la filosofía del peer-to-peer al sector inmobiliario. Este tipo de plataformas agrupan a diversos proveedores que ofrecen servicios de alquiler y compraventa entre particulares y sin comisiones.

3. Plataformas de inversión

Las startups de esta categoríahan popularizado mecanismos como el crowdfunding (Housers) y han puesto a disposición de pequeños inversores agregadores para descubrir los mejores proyectos de financiación colectiva (Inmocrowd).

4. Gestión inmobiliaria y proveedores de software

Se trata de aquellas empresas tecnológicas que desarrollan soluciones para el sector inmobiliario, ya sean Property Management Software (PMS), plataformas CRM o herramientas digitales para el diseño arquitectónico o la construcción de inmuebles.

En este grupo, destaca la subcategoría de Big data, que incluye a todos los proveedores de software que basan su funcionamiento en la gestión de datos para llevar a cabo actividades de tasación y valoración; geolocalización; análisis técnico y financiero de activos, y rating. Estas plataformas personalizan la búsqueda de propiedades, permiten que los clientes puedan tomar decisiones más acertadas, y son imprescindibles para desarrollar estudios precisos sobre la evolución del mercado inmobiliario.

5. Innovación de producto

Esta categoría reúne a startups especializadas en áreas como la domótica, el Internet de las cosas, el Machine learning, y el uso de la tecnología para impulsar la sostenibilidad.

La aplicación del blockchain en el sector inmobiliario es otra de las grandes novedades en la digitalización del real estate. Gracias a ella se pueden realizar transacciones garantizando la seguridad y la privacidad de los implicados; aumentando la transparencia del proceso, y eliminando costes, papeleo innecesario e intermediarios. Por último, un servicio que cada vez está ganando más terreno es el de la realidad virtual y aumentada: ahora ya es posible realizar un recorrido virtual interactivo por una propiedad sin tener que movernos de casa. 

Puede que los players tradicionales del sector inmobiliario lo vean como una amenaza. Y que las empresas emergentes lo entiendan como la mejor oportunidad o excusa para entrar en un negocio que genera grandes rentabilidades. Pero es evidente que el fenómeno proptech no es una moda pasajera y que, probablemente, ayudará a dar un giro de 180 grados a la industria del ladrillo en los próximos años.

Te adjunto una imagen con las proptech que hay en España. Fuente: Finnovating (abril de 2021)

protech en España
Total
0
Shares