¿Puedo solicitar una hipoteca estando en ASNEF?

Aparecer en la base de datos de la ASNEF, uno de los mayores registros de morosos de España, puede ponértelo muy difícil a la hora de conseguir financiación para la compra de una vivienda. Con todo, no es una tarea 100% imposible. En este artículo te contamos por qué.

¿Qué es el fichero de la ASNEF?

ASNEF hace referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Dicho de otra manera, se trata de uno de los ficheros de morosos más importantes de nuestro país, en el que aparecen todas aquellas personas que han contraído una deuda con una entidad pública o privada (bancos, empresas de suministros, aseguradoras, etc.).

Para figurar en este registro, basta con no pagar una factura a una compañía de telefonía móvil. Según la ley, la empresa únicamente tiene que informar al afectado de que ha sido incluido en la base de datos de la ASNEF en un plazo de treinta días.

En España, pero, no sólo existe el fichero de la ASNEF para saber quién se ha retrasado con algún pago o tiene deudas pendientes. El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es otro listado de morosos que incluye información sobre sociedades y que hace referencia a las deudas reconocidas de personas jurídicas por un valor igual o superior a los 300 euros.

También existe el Experian Bureau Empresarial (EBE). En este caso, hablamos de un fichero muy consultado por organizaciones que pertenecen al sector bancario y al mercado de las telecomunicaciones.

¿Qué deudas pueden llevarme a aparecer en la base de datos de la ASNEF?

Cualquier deuda puede llevarte a figurar en la base de datos de esta asociación. Entidades bancarias, fondos buitre, empresas de telefonía y toda clase de servicios públicos trabajan con este listado para conocer el nivel de morosidad de sus futuros clientes.

Una vez que te atrases en algún pago, te llegará un aviso en el que se te notificará tu presencia en el registro de la ASNEF. A partir de aquí, te será mucho más difícil cambiar de proveedor o conseguir financiación.

Siempre tendrás la posibilidad de abonar la deuda contraída en un plazo de treinta días. Sólo así podrás eliminar tu nombre del fichero. De lo contrario, pasarás a estar declarado como moroso durante un máximo de seis años.

¿Cómo puedo salir del registro de la ASNEF?

Si no quieres arriesgarte a ser considerado un pagador dudoso, los expertos recomiendan pagar y luego reclamar si una empresa de la que eres cliente te amenaza con incluirte en el listado de la ASNEF.

Cuando ya es demasiado tarde, para salir de este registro tienes dos opciones: abonar las cuotas que tienes atrasadas o demostrar tan rápido como sea posible que la inclusión se hizo de forma equivocada.

En cualquier caso, deberás solicitar un formulario en el que tendrás que notificar tu deseo de salir del sistema ASNEF. Según indica el propio organismo en su página web, todos los usuarios “pueden solicitar la rectificación, supresión (cancelación), oposición o limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose al portal https://www2.equifax.es/consumidores o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid”.

¿Es posible solicitar un préstamo hipotecario con ASNEF?

Como hemos mencionado anteriormente, estar incluido en la base de datos de la ASNEF no es nada recomendable. Cualquier gestión puede complicarse y aquí también nos referimos a la solicitud de un crédito hipotecario.

Ahora bien, si tu nombre figura en el registro de la ASNEF y necesitas financiación para comprar una vivienda, no está todo perdido. Esto se debe al auge de entidades alternativas que no tienen en cuenta este listado y que emiten préstamos de capital privado aun estando sus clientes inscritos en un fichero de morosos.

Algunas lo hacen siempre que exista una propiedad como garantía, ya sea propia, de familiares o de terceros. El trámite se puede realizar online o mediante una llamada telefónica. Ahora bien, como contrapartida, son entidades que, para respaldar el riesgo de la operación, exigen unos intereses mucho más elevados que los que solicitaría un banco tradicional.

Total
0
Shares